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CHACAO, ANCUD (La Opinión de Chiloé) — Una nueva solicitud para ampliar el plazo de finalización del megaviaducto que unirá Chiloé con el continente es el que reveló recientemente el Ministerio de Obras Públicas, ente que confirmó que el consorcio Puente Chacao está pidiendo que el contrato se extienda hasta 2025.
La información provino desde la Dirección de Vialidad del MOP, unidad que precisó que la solicitud se remontaría a comienzos del año 2018 cuando el Consorcio, al mando de la coreana Hyundai, planteó la necesidad de un aumento de plazo en el contrato vigente por 743 días corridos.
«Las razones esgrimidas por la empresa apuntan básicamente a temas relativos a materialidad y técnicas constructivas» se indicó desde la repartición estatal, aunque fuentes consultadas por La Opinión de Chiloé esbozaron que probablemente la razón sea el fortalecimiento del dólar en Chile, el que tiene un fuerte impacto en los flujos de caja del Consorcio vía corrección monetaria por variación de tipo de cambio ya que el contrato se firmó en pesos, mientras que parte del financiamiento e ingresos proyectados por la compañía están en dólares.
Con un dólar a punto de escalar a los $750.-, una ampliación en los plazos permitiría suavizar el golpe por corrección cambiaria en los flujos de caja. Los problemas vinculados a un peso chileno débil no son nuevos en todo caso, ya que en 2016 ocurrió algo similar y, en esa oportunidad, se pidió al Estado que aportara $47.000 millones adicionales al contrato ya firmado, algo que posteriormente fue rechazado (ver nota relacionada).
La decisión sobre los plazos aún no estaría tomada según el MOP, argumentándose que cualquier modificación debiera pasar por la visación de la Contraloría General de la República previo análisis de los planteamientos que ha realizado el Consorcio.
Lo interesante es que anteriormente, ya se había autorizado una extensión hasta al menos 2023, y cuando se supo que existía aquella solicitud, también se esgrimió lo mismo, vale decir, que se estaba en etapa de análisis. Sin embargo, tal y como reveló La Opinión de Chiloé, el Director Nacional de Vialidad ya daba por hecho esa extensión en el Senado antes que el Gobierno reconociera oficialmente que accedió a que se entregue la obra terminada en 2023 (ver nota relacionada). ¿Ocurre actualmente lo mismo si la segunda solicitud es de 2018?
En otro orden de cosas, actualmente se encuentra en plena etapa de revisión en el Congreso Nacional el Proyecto de Ley de Presupuestos 2020. Ahí, la Quinta Subcomisión Especial Mixta de Presupuestos del Senado ya terminó por despachar los Programas y Subtítulos que estaban pendientes de la Partida Presupuestaria 12 del Ministerio de Obras Públicas.
En esa instancia, y con la concurrencia del Ministro Alfredo Moreno, se detalló el desglose de los programas del subtítulo 31 Iniciativas de Inversión de la cartera en comento, y que llegaría a los $1.289.024.004.- el año 2020, develándose importantes antecedentes respecto a los trece grandes programas que se incluyen dentro de tal monto, entre los que se encuentra el Puente Chacao, datos a los que accedió La Opinión de Chiloé.
Así, los recursos que recibiría el Consorcio a cargo del megaviaducto se consignan en la Partida 12, Capítulo 02, Programa 04, Subtítulo 31 del Proyecto de Ley en comento, y que para 2020 considera un desembolso de $77.206.500.000.- (setenta y siete mil doscientos seis millones quinientos mil pesos), similar a lo que costará el nuevo Hospital de Ancud.
La Dirección de Vialidad explicó que durante el año 2020, se espera construir 24 de los 36 pilotes de las Pilas Norte y Sur; además, de terminar la Fundación de la PiIa Central y otras obras de menor envergadura.
Se debe mencionar que la Dirección de Presupuestos (Dipres) tiene anclados los recursos dentro del presupuesto del Ministerio de Obras Públicas debido a que fueron decretados durante el llamado de licitación del viaducto, por lo que no debiera impactar en forma adicional a la inversión pública para la zona.
La inversión
Según se desprende de la Resolución DGOP 201-2013 que acepta la Propuesta Pública para el Contrato Diseño y Construcción Puente Chacao, el monto de inversión asciende a 360.134 millones de pesos reajustables al IPC. Tras las modificaciones contractuales que visó la Contraloría mediante el Dictamen n.°1259N18 del 15 de enero de 2018 que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé, que aprueba el convenio ad-referéndum n.°1 del contrato “Diseño y construcción del puente Chacao, región de Los Lagos”, el monto sigue siendo el mismo.
El Puente Chacao tendrá una longitud de más de 2.600 metros, y será el proyecto de mayor envergadura, en diseño y construcción, que se ha llevado a cabo bajo la modalidad de contratación tradicional, a través de la Dirección de Vialidad del MOP; soportará vientos por más de 200 km/h, un sismo de 9,5 grados en la Escala de Richter y será el primer puente colgante de grandes luces de vano, mayor a 1.000 metros, en Chile y en América Latina. Su vida útil estimada es de 100 años.
De acuerdo estimaciones, el viaducto ocasionaría ahorros para todo Chiloé superiores a los 800 millones de dólares por los próximos 45 años (sin considerar ahorros potenciales en peajes de cruzada), y que además vendría a complementar proyectos como la reciente reactivación del megapuerto en Quellón con una rentabilidad social del orden de los 500 mil millones de pesos para Chiloé y Aysén, entre otros (ver nota relacionada).
Adicionalmente, la coreana Hyundai asumió la titularidad de la iniciativa tras expulsar a la brasileña OAS.
Historia
La idea del puente tiene alrededor de 50 años y se gestó gracias al ex diputado por Ancud, Castro, Quinchao y Palena don José Félix Garay Figueroa («El loco Garay») quien luchó desde el gobierno de Frei Montalva para que se pudiera construir la obra. Gracias a él, y con la venia de Salvador Allende, se promulgó la Ley n.° 17.591 un 29 de diciembre de 1971 que permitió que esta obra llegara a puerto (curiosamente, parte del financiamiento vendrá del cobre nacionalizado precisamente en la misma época).
El segundo artículo de dicha Ley que se promulgó en el Gobierno de Allende dice:
«Facúltase al Presidente de la República, previo informe de la Dirección General de Obras Públicas, para incluir en el sistema de planeamiento, financiamiento y construcción de la Carretera Panamericana, específicamente, el tramo del canal de Chacao, que separa a las provincias de Llanquihue y Chiloé. Asimismo, autorízase al Presidente de la República para contratar empréstitos, con personas naturales o jurídicas, instituciones de crédito o bancarias, nacionales o extranjeras, hasta por las sumas que sean necesarias para dar cumplimiento a las disposiciones del inciso anterior».




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