MELINKA (La Opinión de Chiloé) — Un amplio operativo de búsqueda y salvataje se activó durante la tarde de este viernes en las costas de la comuna de Guaitecas luego que se reportara un siniestro marítimo por causas que serán objeto de indagatorias.
De acuerdo a información preliminar recopilada por La Opinión de Chiloé, alrededor de las 18.00 horas del día en comento la Capitanía de Puerto de Melinka recibió un llamado radial desde la lancha motor «Monte Horeb» que habría divisado el posible incendio de una embarcación, por lo que requería asistencia de La Armada.
La alerta indicaba que el incidente se observó mientras navegaban por el canal Moraleda, a unas 15 millas náuticas (alrededor de 28 kilómetros) al sureste de la localidad de Melinka, y que la nave afectada estaría a la cuadra de los llamados islotes Locos.
La Capitanía de Puerto de Melinka dispuso el zarpe inmediato de su Unidad Marítima LSR-4420 al lugar del siniestro, constatando que el siniestro afectaba a la lancha motor “Pia Licetty I”, señal de llamada CA5601, procedente del puerto de Quellón, reportándose que al arribar ésta se encontraba con un incendio ya declarado.
Eso sí, se precisó que a una distancia segura se encontraba una balsa salvavidas desplegada con 5 tripulantes en su interior, siendo rescatados con vida y posteriormente trasladados a la comuna de las Guaitecas para atención médica.
Tras maniobras de combate de incendio, personal de la Armada logro controlar la emergencia hasta su extinción, permitiendo que los restos de la embarcación siniestrada fueran remolcados hasta un lugar protegido de las condiciones climáticas.
La policía marítima abrió una investigación para determinar las causas de este siniestro, el que correrá en paralelo al procedimiento marítimo-administrativo de rigor para buscar eventuales responsabilidades.
Comentarios