GINEBRA (La Opinión de Chiloé/Agencias) — Durante este jueves, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que el brote provocado por la nueva cepa de coronavirus en China constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional.
La decisión se tomó luego que el Comité de Emergencia convocado por el Director General de la OMS en virtud del Reglamento Sanitario Internacional (RSI (2005)) se reuniera para tratar sobre el brote del nuevo coronavirus (2019-nCoV) en el país asiático y los casos importados en la República de Corea, el Japón, Tailandia y Singapur.
Así lo informó esta tarde el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dado que a la fecha se han notificado casos en 18 países, de los cuales en tres de ellos, se confirmó la transmisión de persona a persona, «lo que representa un riesgo potencial de que se extienda más a nivel global», afirmó.
La información epidemiológica presentada por las autoridades chinas en tanto, indica que ha aumentado el número total de casos confirmados, el de casos sospechosos y el de provincias afectadas, y la tasa de letalidad entre los casos notificados es, hasta el momento, del 4% (17 de 557 casos). La OMS aseguró que «estas autoridades informaron de que se habían registrado casos de cuarta generación en Wuhan y de segunda generación fuera de esta ciudad, así como algunos casos agrupados fuera de la provincia de Hubei, y detallaron las drásticas medidas de confinamiento impuestas (se ha interrumpido el servicio en los sistemas de transporte público de Wuhan y de otras ciudades cercanas)». Se sumaron datos sobre la evolución de la situación en Japón, República de Corea y Tailandia, y de otro posible caso en Singapur.
Pese a la medida, el director de la OMS señaló que «no hay razón para adoptar medidas que interfieran innecesariamente en los viajes y el comercio internacional». Agregó que todos los países deben tomar decisiones respecto a la enfermedad que «se basen en evidencias y sean coherentes».
De acuerdo a lo planteado por los expertos del Comité, aún es posible interrumpir la propagación del virus, siempre que los países apliquen medidas firmes para detectar la enfermedad de manera temprana, aislar y tratar casos, rastrear contactos y promover medidas de distanciamiento social acordes con el riesgo.
La OMS sostiene que «se espera que una mayor exportación internacional de casos pueda aparecer en cualquier país. Por lo tanto, todos los países deben estar preparados para la contención, incluida la vigilancia activa, la detección temprana, el aislamiento y el manejo de casos, el seguimiento de contactos y la prevención de la propagación de la infección por 2019-nCoV, y compartir datos completos con la OMS».
¿Quién está más en riesgo?
De los casos en China, el 21% ha sido reportado como gravemente enfermo y, según estimaciones anteriores, el 3% de los infectados habían muerto.
Las edades de las primeras 17 personas que murieron por el virus oscilan entre 48 y 89, con una edad promedio de 73 años. 13 personas (76%) eran hombres y cuatro (24%) eran mujeres.
La mayoría de los que han muerto por el virus parecen tener condiciones de salud subyacentes; al menos en diez casos ello se ha confirmado según información de salud que ha sido divulgada. Estas personas padecían una variedad de afecciones crónicas, que incluyen presión arterial alta (41%), diabetes (29%), accidente cerebrovascular (18%), así como enfermedad pulmonar obstructiva crónica, enfermedad de las arterias coronarias, enfermedad renal crónica y enfermedad de Parkinson.
¿Cómo se propaga 2019-nCoV?
Los científicos no saben de dónde vino originalmente el nuevo virus. Piensan que desde animales, pero las pruebas hasta ahora no han confirmado alguna especie huésped específica. El análisis del genoma sugiere que solo ha surgido recientemente en humanos. Entonces, ¿a qué huésped estuvieron expuestos los humanos? ¿Y cómo se transmitió a los humanos?
2019-nCoV parece ser un virus respiratorio , dado que la enfermedad afecta principalmente a los pulmones, por lo que es probable que se propague a través de las mismas rutas que los resfriados y la gripe: estornudos y tos que impulsan gotas en el aire o en las manos que luego tocan otras superficies, o tocando nuestros ojos, nariz o boca después del contacto con superficies contaminadas.
Las gotas de orina, heces y sangre también pueden ser infecciosas. El contacto con estas sustancias, directamente de personas infectadas o indirectamente de superficies contaminadas con estas sustancias corporales, podría provocar una infección.
Plan Coronavirus
Según el Ministerio de Salud, en Chile se han implementado una serie de medidas para hacer frente a una eventual emergencia, entre las que se encuentran reforzar la red de vigilancia epidemiológica y la capacidad de diagnóstico del virus, así como los protocolos de acción de la red asistencial para atender a pacientes, y las medidas de salud pública respecto al personal que trabaja en terminales portuarios y aéreos.
Además, durante este martes el ministro Jaime Mañalich informó que en el país «hemos estudiado a la fecha tres casos en los cuales no se ha demostrado la presencia, no se ha certificado el virus», afirmando que el Instituto de Salud Pública (ISP) cuenta con el equipamiento y capacidad profesional para diagnósticar la enfermedad.
Comentarios