PUERTO MONTT (La Opinión de Chiloé) — A casi un mes de cumplidos los 113 años de edad, falleció María Eudocia Barría Barrientos, quien sería la mujer más longeva de Chile y una de las de más avanzada edad en América Latina.
La mujer, que era oriunda de isla Mechuque, Quemchi, nació el 10 de febrero de 1911, y hasta antes de su deceso residía junto a familiares en la población Lintz de Puerto Montt. La causa de defunción fue una neumonía presuntamente derivada del COVID-19.
Según LogeviQuest, «fue la segunda de los tres hijos nacidos de Zacarías Barría y Juana Barrientos. Su padre era albañil. Su hermano mayor, Abel, era un marino mercante, y su hermana menor, Francisca, murió después de un naufragio a la edad de 2 años».
«Poco después de su nacimiento, la familia se mudó a Puerto Montt. Estudió costura y bordado en los talleres de la empresa Singer, dedicándose al bordado desde muy pequeña. En 1930 adquirió una máquina de coser que siguió utilizando toda su vida. A lo largo de su carrera, sirvió principalmente a familias locales de ascendencia alemana», continúa.
«Después de la Segunda Guerra Mundial, recibió solicitudes para producir ropa para exportar a Alemania. Le gustaba acompañar a su hermano en viajes por todo Chile. Algunos de sus pasatiempos incluían cultivar huertos y hornear bizcochos y galletas para sus nietas. Enseñar a las mujeres de la familia a coser usando su máquina de coser e infundir fragancias en las almohadas también eran actividades que le gustaban. Le gustaba recibir ramos de flores para adornar su hogar. Aunque nunca se casó, tuvo una hija, Lourdes, en 1944. Cuidó de sus dos nietas desde el momento en que nacieron», dice.
Complementa señalando que a la edad de 112 años aún era autovalente, aunque dependía de un bastón como apoyo. tras su cumpleaños número 113, falleció el pasado 5 de marzo de 2024 por complicaciones de salud ya mencionadas.
Comentarios