Véase también:
Para el miércoles: pescadores anuncian toma de rampas del Canal de Chacao.
Alrededor de una treintena de embarcaciones se apostaron en las cercanías de las rampas del acceso norte a la Isla de Chiloé durante esta mañana, bloqueando la conectividad con el continente. La información fue confirmada por la capitanía de puerto de Ancud, y el bloqueo solo fue vía marítima en Chacao ya que en tierra, varios hombres de mar se apostaron a la entrada del Puente Pudeto, en el sector de Mutrico de Ancud.
Según Rubén García, dirigente de la federación de pescadores artesanales de la ciudad del Pudeto que anunció el bloqueo de las rampas durante la mañana de ayer pero que posteriormente la descartó durante la tarde, la movilización era de advertencia y en pro de la anulación de la Ley Longueira, por la problemática de la marea roja que afecta aún a algunos sectores de la Provincia y para oponerse a la modernización del Servicio Nacional de Pesca.
La manifestación, que tuvo una baja convocatoria, fue pacífica y estaba planificada para las 10.00 horas de la mañana pero se inició —al menos en Mutrico— pasadas las 11.15 horas, estimándose que el despeje de la ruta sería cerca de las 12.15 horas según señaló Rubén García, aunque al cierre de esta nota ello no ha ocurrido.
El bloqueo marítimo en tanto, fue reportado alrededor de las 9.30 horas y varias fuentes señalaron a La Opinión de Chiloé que se desconoce la hora que será depuesta: entre las 12.00 y 13.00 horas se abrirá de manera transitoria el cruce. Las naves participantes provenían de Ancud, Dalcahue y Carelmapu. Fuentes vinculadas a Carabineros han señalado que la apertura completa podría realizarse entre las 15.00 y 16.00 horas.
Fotografía: Héctor Águila.
Comentarios