Puente Chacao: confirman nuevo retraso (8,3 meses). Se entregaría en noviembre de 2025 o inicios de 2026

CHACAO, ANCUD (La Opinión de Chiloé) — Durante este jueves diversos alcaldes de la Provincia de Chiloé realizaron una inspección a las faenas de construcción del Puente sobre el Canal de Chacao, instancia donde además, aprovecharon de tener una reunión con el subsecretario de Obras Públicas, José Herrera, quien les informó varias novedades respecto a esta megaobra.

De acuerdo a antecedentes que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé, y tras un pedido del Consorcio Puente Chacao S.A., el Ministerio de Obras Públicas le otorgó un plazo adicional para la finalización de las obras, y que ascendería a 8,3 meses adicionales según la modificación al cronograma que fue ingresada a toma de razón ante la Contraloría General de la República.

El denominado convenio n.º5, que fija la ampliación de plazo, sólo considera este ítem, por lo que no se discutió con el grupo liderado por Hyundai Engineering & Construction Co. algún potencial aumento en el presupuesto.

En consecuencia, si bien es cierto la planificación que se tenía para la finalización de la construcción era marzo de 2025, con la nueva programación, el puente podría estar listo en noviembre de 2025.

Esta información fue entregada de manera explícita por el Director (s) Nacional de Vialidad, Jaime Huidobro, a la Comisión de Obras Públicas de la Cámara de Diputados el 4 de octubre pasado, todo en medio de la discusión del Proyecto de Ley de Presupuesto 2023.

Ergo, esta es la información oficial que se maneja, aunque durante este jueves en la visita a la zona y reunión con los alcaldes chilotes, el subsecretario Herrera habría «redondeado» las cifras siendo algo impreciso.

En particular, explicó que «la empresa hizo una reclamación respecto del impacto que había tenido el COVID en los tiempos y plazos de ejecución del proyecto, y esta reclamación fue aceptada, [considerando] un tiempo que transcurre como efecto de la pandemia entre 2020 y 2021, hasta mayo de 2021».

Dijo que «es un tiempo acotado, aceptado por nosotros, que es de 9 meses, y esto desplaza desde el año 2025 al año 2026 el término de la obra. ¿Porqué ocurre esto? porque efectivamente la industria, especialmente la industria de la construcción se vio especialmente afectada por la pandemia».

Cabe reiterar que, a pesar de los dichos del subsecretario del MOP, lo cierto es que la ampliación de plazo que ingresó en el convenio n.º5 a Contraloría es de 8,3 meses adicionales, teniendo como fecha tentativa de finalización de obras a noviembre de 2025 como se viene diciendo.

En cuanto al grado de avance, globalmente alcanzaría al 31%. Se tiene un 100% en las fundaciones de la Pila Norte, 94% de la Pila Central y 100% de la Pila Sur, mientras que en las del macizo de Anclaje Norte se tiene 64%.

En cuanto a las elevaciones de la Pila Norte, Central y Sur, se tiene un avance físico de 19,3%, 4,1% y 19,8% respectivamente, considerada una de las etapas más complejas y críticas en términos del «control Geométrico» e «Ingeniería de Construcción», dada la gran altura de las torres del puente; la Norte medirá 200 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.), la Central 175 m.s.n.m. y la Sur 157 m.s.n.m.

Por ahora, ante la Cámara de Diputados el Director (s) de Vialidad detalló que ya se han seleccionado a los proveedores en el extranjero para la ingeniería de construcción y su fabricación de los siguientes elementos: apoyos de viento, aisladores sísmicos, amortiguadores, tablero ortotrópico, sillas, pantallas de viento, sistema de deshumidificación y ascensores.

Se añadió también que posteriormente, se comenzará la fabricación de cables, péndolas, juntas de expansión, barreras de tráfico, postes de luz, carros de inspección, entre otros.

Respecto al total de trabajadores que están en faena directa, se tiene 959 personas, de las cuales 390 están contratadas de manera directa por el Consorcio Puente Chacao, mientras que los restantes con distintos contratistas, siendo los más grandes ECAP SpA con 275 personas y Constructora HG3 S.A. con 164 personas.

Como se viene diciendo, por ahora desde el Gobierno se ha indicado que este aumento de plazo no significaría costos adicionales para el Estado, por lo que el eventual financiamiento que se requeriría para asumir gastos adicionales debiera ser asumido por el adjudicatario. El susodicho convenio no incluye modificaciones presupuestarias.

Luego, fuentes consultadas por La Opinión de Chiloé confirmaron que en la Quinta Subcomisión Mixta de Presupuestos del Senado, el pasado 19 de octubre se indicaba que a septiembre de 2022, se tenía decretado desembolsos por parte del Fisco al Consorcio por $98.292.421.000.- (moneda a 2023), lo que no ha cambiado.

A lo anterior se sumaría que para el 2023, se tenía proyectado transferirle $42.519.999.000 (moneda a 2023); esto tampoco ha cambiado, por lo que al menos entre 2022 y 2023 no se considera algún cambio presupuestario más allá de las eventuales modificaciones debido al IPC que están por contrato.

El Puente Chacao es uno de los mayores proyectos, en diseño y construcción, que se han llevado a cabo bajo la modalidad de contratación tradicional, a través de la Dirección de Vialidad del MOP; soportará vientos por más de 200 km/h, un sismo de a lo menos 9 grados en la Escala de Richter y será el primer puente colgante de grandes luces de vano, mayor a 1.000 metros, en Chile y en América Latina. Su vida útil estimada es de 100 años.

De acuerdo estimaciones financieras, ocasionaría ahorros para todo Chiloé superiores a los 800 millones de dólares por los próximos 45 años (sin considerar ahorros potenciales en peajes de cruzada), y que además vendría a complementar proyectos como la doble vía (ya en proceso de licitación) y el megapuerto en Quellón con una rentabilidad social del orden de los 500 mil millones de pesos para Chiloé y Aysén, entre otros.

La idea del puente tiene alrededor de 50 años y se gestó gracias al ex diputado por ‪Ancud‬, ‪Castro‬, ‪Quinchao‬ y ‪Palena‬ don José Félix Garay Figueroa («El loco Garay») quien luchó desde el gobierno de Frei Montalva para que se pudiera construir la obra. Gracias a él, y con la venia de Salvador Allende, se promulgó la Ley n.° 17.591 un 29 de diciembre de 1971 que permitió que esta obra llegara a puerto.

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