PUERTO AGUIRRE (La Opinión de Chiloé) — A casi una semana del accidente, y en medio de ingentes esfuerzos de rebusca, durante la tarde-noche de este sábado se confirmó el hallazgo del cuerpo sin vida de un joven chilote que el pasado domingo fue declarado desaparecido tras el naufragio de una embarcación en la región de Aysén.
De acuerdo a información recopilada por La Opinión de Chiloé, el siniestro marítimo se registró cuando el bote a motor “Celeste III”, donde se trasladaba Johan Eloy Antilef Gallardo (17 años) y un acompañante, fue golpeado por el fuerte oleaje mientras se trasladaba desde isla Larenas a Puerto Aguirre, naufragando.
Los primeros antecedentes indicaban que la víctima junto a su amigo habrían ido a la ínsula en comento —que queda a unas 6 millas náuticas de las islas Huichas— para realizar labores de recolección de leña, y que mientras retornaban ocurrió el accidente.
En particular, y producto de un cambio en las condiciones del tiempo, aparentemente el bote fue golpeado por una ola, dándose vuelta y cayendo ambos amigos al agua.
Producto de aquello, los dos quedaron en el mar alejados de tierra firme, sobreviviendo solamente su amigo Juan Alvarado Huentén (20 años), mientras que Johan Eloy fue declarado como desaparecido.
De acuerdo a lo relatado por el sobreviviente, luego del accidente perdió de vista a su compañero, decidiendo nadar por casi una hora hasta llegar a las instalaciones de un centro de cultivo donde fue rescatado con principio de hipotermia y profunda fatiga.
En cuanto al joven oriundo del sector rural Púlpito, Chonchi, se inició un extenso proceso de búsqueda donde participaron tanto embarcaciones civiles como de La Armada, sin resultados positivos por varios días.
La información fue corroborada por el Comisario de la Segunda Comisaría de Carabineros de Puerto Aguirre, teniente Coronel Patricio Bustos, aseverando que todo ocurrió «durante el día (domingo 18 de junio) [cuando] dos jóvenes salieron a buscar leña a una de las islas que se encuentran en las cercanías de la localidad de Puerto Aguirre».
Aseguró que «cuando iban a realizar el retorno a la localidad, y de acuerdo a la gran cantidad de leña que tenían en el interior de esta lancha menor, es que pierde su sustentabilidad, se voltea y los dos jóvenes caen al mar».
Cabe precisar eso sí que desde la Capitanía de Puerto de Puerto Aguirre se complementó esta información, mencionando que a la hora del accidente se registraba bastante oleaje en la zona y vientos de unos 27 kilómetros por hora.
En la misma línea, el padre del menor aseveró que según el relato del sobreviviente, «cuando volvían, los pilló el cambio de viento y se inundó la embarcación, y saltaron al agua», con el resultado en comento.
Mayores detalles por ahora no se han entregado, y aunque se señalaba que el incidente se reportó en la tarde-noche de ese domingo, será el Ministerio Público local el encargado de dilucidar la dinámica de lo que pasó.
De acuerdo a la información entregada por la capitanía de puerto de esa zona, concurrieron a prestar apoyo en las labores de rebusca la Lancha de Servicio General (LSG) “Aysén”, la Lanchas de servicio de Rescate (LSR) 4425, bote Pumar 470, Personal del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros de Coyhaique, y 15 embarcaciones artesanales.
Además, se realizaron barridos de superficie, rebusca con ROV (drones submarinos), a lo que se sumaron también faenas de buceo de personal especializado de La Armada y del GOPE de Coyhaique, y particulares.
En tanto, Pedro Poblete, fiscal de Ministerio Público de Aysén, confirmó que se abrió una indagatoria para reconstruir los hechos que llevaron a esta tragedia, señalando que conocidos los hechos, se activó una investigación por presunta desgracia «en el sector del litoral de las Isla Huichas», dijo.
Detalló que «la situación fue informada a través de la denuncia presentada por familiares del menor ante la Capitanía de Puerto de la localidad de Puerto Aguirre», activándose los protocolos de rastreo y rescate.
El hallazgo se produjo durante este sábado según informó el capitán de puerto de Puerto Aguirre, suboficial L (SEG.M.) Daniel Concha Constanzo, señalando que «acaban de finalizar las labores de búsqueda del joven desaparecido [ya que] en el sector de isla Larenas se encontró un cuerpo presumiblemente de este menor».
«Va a ser trasladado al sector de Puerto Chacabuco en una unidad de la Armada con el propósito de hacer los peritajes correspondientes y posterior entrega al Servicio Médico Legal», dijo.
La identidad del adolescente habría sido reconocida por su padre, detallando que sus restos serían sepultados en Puerto Aguirre, lugar donde vivía con su madre.
Comentarios