PUERTO CHACABUCO (La Opinión de Chiloé) — Un amplio operativo de búsqueda activó la Armada en Puerto Chacabuco, comuna de Aysén, durante este fin de semana luego que se reportara la presunta desgracia de un hombre de mar quien se encontraría desaparecido bajo circunstancias aún no del todo claras.
De acuerdo a información preliminar recopilada por La Opinión de Chiloé, durante el mediodía de este sábado 9 de marzo la Capitanía de Puerto de la localidad de marras recibió información de tripulantes de la lancha a motor «Don Carlos II», quienes señalaban que el patrón de la nave se encontraría inubicable, presumiblemente extraviado.
Por ahora la dinámica de lo que pasó no se ha precisado, aunque los primeros antecedentes indicarían que todo supuestamente se registró mientras la embarcación se encontraba a la gira en la Bahía de Chacabuco, entre Punta Weste (isla Carmen) y el Puerto homónimo, aunque aquello se está indagando.
Se debe precisar que entre esos dos puntos, hay una distancia de aproximadamente 4 kilómetros (en línea recta), sin perjuicio de la posibilidad de rebusca en los alrededores de isla Carmen, cerca de isla Tránsito.
El capitán de Puerto de la zona, Capitán de Corbeta Litoral Simón Stuven del Valle, indicó que una vez recibido el llamado, se dispuso la concurrencia de una patrulla a la nave para levantar los datos iniciales vinculados a la denuncia, incluyendo la toma de declaraciones.
Lo anterior se realizó sin dejar de lado la activación de los protocolos adscritos al Servicio de Búsqueda y Salvamento Marítimo, y con ello el zarpe inmediato al área de los medios de que se disponían al momento de recibir la alerta.
A este respecto, se realizó un empadronamiento de toda la tripulación como eventuales testigos, solicitando que se precisen todos los detalles que manejaban respecto a lo que posiblemente pudiera haber ocurrido, quedando medianamente establecido que todos se habrían dado cuenta de la desaparición durante la mañana del sábado.
Por ahora se están recopilando más antecedentes sobre la dinámica de la desaparición, revelándose que por ahora no se tiene muy clara la zona donde habría ocurrido el potencial extravío de esta persona.
Fuentes consultadas por La Opinión de Chiloé indicaron que se trataba de Daniel Andrés Chiguay Chiguay, y que han participado en la rebusca principalmente lanchas mayores y patrulleras de la Armada debido a las fuertes inclemencias del tiempo, que ha limitado el zarpe de otras naves menores civiles.
El Ministerio Público de Puerto Aysén abrió una causa penal desformalizada por este eventual siniestro a la espera de los resultados que arrojen las indagatorias marítimo-administrativa de la Armada y el proceso de búsqueda que continuará durante el día de hoy.
A este respecto, se instruyó la concurrencia de personal de la Policía de Investigaciones de Chile para abordar las primeras diligencias criminalísticas para determinar la dinámica de lo que posiblemente ocurrió, no descartándose hipótesis alguna.
La Fiscalía local caratuló la causa penal, preliminarmente, como una «Presunta Desgracia», que se refiere a la pérdida o extravío, temporal o permanente, de una persona sobre quien se ignora su paradero y que se presume podría haber sufrido una desgracia.
A este respecto, y en términos jurídicos, no existe una tipificación de esta figura en el Código Penal, por tanto, se está a la espera del informe del equipo de detectives a cargo de los peritajes para identificar si se constituiría o no algún delito.
Comentarios