SANTIAGO (La Opinión de Chiloé) — Cifras negras respecto a los niveles de aprobación hacia la gestión del Presidente Gabriel Boric y de su equipo de Ministros sigue trayendo Activa Research, luego que este domingo revelara un nuevo resultado de su encuesta quincenal Pulso Ciudadano.
De acuerdo a la información difundida por la encuestadora, el 61,1% de los sondeados desaprobó la gestión del Mandatario, subiendo 3,8 puntos porcentuales respecto de la medición anterior realizada a fines de marzo, acumulando 10,1 puntos de caída porcentual en un mes, mientras que su desplome de popularidad ha sido constante desde que asumió la presidencia.
Siguiendo la tendencia de las encuestas anteriores, en todos los segmentos socioeconómicos predomina la desaprobación, aumentando otra vez en el de menores recursos (D y E) que es el que más castiga al Presidente con un 63,8%, subiendo 2,5 puntos porcentuales comparado con la quincena pasada y 10 puntos porcentuales respecto del mes anterior.
Además en todas las zonas de Chile la desaprobación sigue aumentando, manteniéndose la zona Sur del país como la que más desaprueba, llegando al 72,7%, un fuerte salto respecto de la encuesta pasada cuando llegaba al 63,5%.
Luego, la zona Centro aparece en segunda opción con un 62,8% de rechazo, superando a la zona Norte del país que tiene un 56,9%. Si bien es cierto el nivel de descontento creció durante las últimas dos semanas, en la zona centro lo hizo proporcionalmente más que en la zona norte (5,1 puntos porcentuales versus 0,1 punto porcentual respectivamente).
En cuanto a la región Metropolitana, la desaprobación llegó al 54,3%, bajando levemente respecto a la quincena anterior en 0,3 punto porcentual. En términos netos sin embargo, durante el último mes el rechazo subió 8,4 puntos porcentuales.
Si se desglosan los resultados en cuanto a la posición que tiene cada encuestado ante el Gobierno, un 11,6% de los partidarios desaprueban la gestión (en la encuesta anterior era 10,1%), contrastando con el 64,5% de los independientes (en el anterior sondeo era 62,4%) y el 97,3% de los opositores (en el anterior sondeo era 94,3%).
Respecto a la aprobación, llegó a un 24%, bajando 0,2 puntos porcentuales comparado con la encuesta de fines de abril, un desplome sin precedentes. El restante 14,9% de las personas sondeadas optó por la opción “no sabe”, con una caída de 3 puntos porcentuales.
Por rango etario, en todos los segmentos la desaprobación es significativa. Sólo en el segmento joven de 18-30 años, Boric tiene el mayor nivel de aprobación con un 29,2%; eso sí, ahí mismo un 55,7% lo rechaza y un 15% “no sabe”. En los otros grupos, todos desaprueban con un porcentaje superior al 60%.
Respecto a la tendencia política, desde los sectores que afirman ser de izquierda, un 63,2% aprueban lo que está haciendo el presidente, una caída de 7 puntos porcentuales respecto a la quincena anterior cuando llegaba al 70,2%; mientras que un 6,1% “no sabe”.
En contraste, un 25,3% del centro y el 4,8% de la derecha lo aprueba, cayendo ambos 12,7 y 1,7 puntos porcentuales respectivamente comparados con el sondeo anterior.
Entre aquellos que dicen no tener posición política, sólo un 19,9% aprueba la gestión del presidente versus el 61,7% que desaprueba. Ambos suben levemente, por lo que quienes dicen “no sabe” llegó al 18,4%.
Al consultar sobre la labor del Gabinete, un 63,2% de la población desaprueba la forma en que los y las Ministras desempañan sus labores, y un 19,4% los aprueba.
Comentarios