QUEILEN (La Opinión de Chiloé) — En manos de detectives de la Agrupación de Homicidios dependiente de la Prefectura Chiloé de Policía de Investigaciones quedaron varias diligencias para determinar la dinámica de un violento incidente ocurrido en el sector rural Ñida de Queilen, y que dejó como saldo a un joven con una severa herida que, de no haber mediado una tención médica oportuna, podría haber terminado con su vida.
De acuerdo a información judicial que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé en causa RIT O-2857-2024 RUC 2410057823-5 seguida ante el Juzgado de Garantía de Castro, los hechos habrían quedado al descubierto alrededor de las 17.00 horas de este miércoles, cuando un varón adulto identificado como M.A..G.G. (30 años) ingresó ensangrentado al Servicio de Urgencia del Hospital Comunitario de Queilen, develándose que tenía una lesión de carácter grave, siendo ingresado de inmediato a pabellón.
Las circunstancias de lo que pasó por ahora no está del todo clara, aunque fuentes hospitalarias confirmaron que el paciente habría sido trasladado de manera particular al nosocomio local, siendo diagnosticado a su ingreso como un paciente con una lesión de tipo cortopenetrante en el área abdominal, con hemodinamia irregular y una alta probabilidad de entrar en riesgo vital, atendidas las características de la agresión que sufrió.
Todo habría ocurrido cuando el afectado y un presunto amigo se habrían reunido en la vivienda del este último para compartir bebidas alcohólicas, generándose una discusión menor con algunos golpes que terminó con la víctima retirándose de la propiedad, instantes en que el imputado presuntamente decidió apuñalarlo en la zona lateral izquierda del área abdominal.
Tras ello, M.A..G.G. salió a pedir ayuda, desplomándose en la vía pública. Fue ahí que un conductor que circulaba por la Ruta W-853 se dio cuenta que una persona estaba tendida en la vía, decidiendo detenerse para prestarle ayuda, constatando que estaba con un sangrado profuso y que requería un traslado inmediato al Hospital.
Se desconoce por ahora cuánto tiempo habría estado el joven sin ayuda, pero lo que si se sabe es que según la Fiscalía, la lesión que sufrió podría eventualmente tener características homicidas, sin perjuicio del comportamiento del «amigo» que decidió dejar abandonado a su suerte a la víctima tras apuñalarlo.
Una vez en el recinto asistencial, se activó el procedimiento policial de rigor tras recibirse un llamado a la Central de Comunicaciones de Carabineros (CENCO) que alertaba sobre el arribo de un paciente con una herida derivada de una agresión con arma blanca, y que estaba siendo tratado con diagnóstico reservado.
Así las cosas, una patrulla del Retén de Carabineros de Queilen fue despachado al centro de salud, lugar donde procedieron a entrevistarse con la víctima quien relató que habría existido una pequeña riña que terminó con él siendo apuñalado a traición.
Además, identificó al potencial agresor y el lugar de los hechos, por lo que personal policial se aprestó a concurrir a la propiedad, encontrando a la altura del cruce a Detico a un sospechoso cuyas características físicas coincidían con la descripción entregada por el herido.
Bajo tales circunstancias, se procedió a realizarle un control de identidad, acreditándose que precisamente se trataba del residente de la vivienda donde ocurrió todo, por lo que se le detuvo en flagrancia. Fue trasladado hasta el hospital para constatar lesiones, quedando a disposición de la justicia.
La información fue confirmada grosso modo por el sargento Marcelo Piñeiro, jefe del Retén de esa comuna, asegurando que «se recibió un llamado al teléfono del cuadrante, dando cuenta de la presencia en el centro asistencial de un paciente apuñalado. Por ello, concurrimos al hospital donde nos entrevistamos con el lesionado que dio cuenta de la dinámica de lo sucedido».
Corroboró que el aludido fue aprehendido en la vía pública de Detico alrededor de las 17.10 horas, y que tras ser examinado en el nosocomio local, éste presentaba algunas contusiones menores consistentes con la eventual participación en una riña.
Sobre M.A..G.G., fue estabilizado en el Hospital Comunitario de Queilen y trasladado, con posterioridad, al Hospital Augusto Riffart de Castro, ingresando al Servicio de Urgencia con el diagnóstico de herida cortopenetrante en el hipocondrio izquierdo (zona donde se ubica el estómago, bazo, páncreas, ángulo izquierdo del colon y el extremo superior riñón izquierdo).
Durante este jueves se realizó la audiencia de control de la detención del encartado, declarándose ajustada a derecho su detención en virtud de la flagrancia evidente, por lo que quedó a la espera de ser formalizado.
En efecto, la fiscal (s) Pamela Saldivia del Ministerio Público de Castro solicitó la ampliación del procedimiento por dos días a la espera del informe policial de la Agrupación de Homicidios y del reporte médico respecto de la lesión sufrida por la víctima, que permitiría definir con mayor precisión el delito que se configuraría.
Por ahora, la causa penal se caratuló como un presunto delito de lesiones graves, previsto y sancionado en el artículo 397 n.°2 del Código Penal, sin perjuicio de evaluarse la presencia de un eventual homicidio simple en carácter de frustrado que prevé y sanciona el artículo 391 n.°2 del Código Penal.
Comentarios