Queilen: proyecto de nuevo estadio logra recomendación social favorable

Fotografía: I. Municipalidad de Queilen.

QUEILEN (La Opinión de Chiloé) — Luego de varios meses de espera y al menos un rechazo por estar incompleto, finalmente el pasado viernes el proyecto de mejoramiento integral del Estadio Municipal de Queilen recibió la Recomendación Favorable (RS) por parte del Departamento de Inversiones del Ministerio de Desarrollo Social.

De acuerdo al documento respectivo que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé, y considerando el conjunto de observaciones expuestas en octubre de 2019 que habían obligado a rechazarlo, el Ministerio concluyó que se subsanaron las omisiones anteriores dando el visto bueno para ser sujeto de asignación de recursos.

Las obras que se plantean consideran una superficie de 7.240,83 m² e incluyen una cancha de fútbol con 6.758 m² (campo de juego y área técnica), sala de primeros auxilios con 25,6 m², boletería con 14 m², servicios higiénicos públicos con 83 m², caseta para grupo electrógeno con 15 m², vestidores con 133,9 m² (para equipos y árbitros), bancas para suplentes y graderías techadas con dos cabinas de transmisión con 193,23 m² y 12 m² respectivamente.

Se consideran áreas verdes por 1.313,28 m², una rampa que mejore la accesibilidad desde un nuevo punto (calle René Cárcamo), 16 estacionamientos, áreas de circulación en hormigón (235,86 m²), iluminación LED y equipos para la mantención de césped sintético.

La inversión total alcanzaría los $1.350.912.000.-, de los cuales 18 millones serían para consultorías, alrededor de 9 millones para equipamiento, poco más de 15 millones en equipos y poco más de 1.300 millones para obras civiles.

El alcalde de la comuna, Marcos Vargas Oyarzún, se mostró satisfecho por esta noticia, asegurando que «un nuevo estadio para Queilen ha sido un compromiso asumido en nuestra administración, producto que desde hace años no se le ha podido entregar a la familia deportiva un recinto como se merece. Hemos cumplido nuestra palabra empeñada con hombres y mujeres de los diferentes clubes en poder darles un lugar digno y moderno, que reúna todas las condiciones para desarrollar el fútbol, así como también contar con una mejor infraestructura para eventos masivos».

Explicó que «hemos trabajado bastante en este proyecto que costará poco más de mil 350 millones de pesos. Tendremos una cancha sintética con buen drenaje, torres de iluminación, galerías techadas con butacas, camarines, casetas de transmisión y todas las comodidades de un estadio moderno que necesitan nuestros equipos».

«Sin duda alguna este es un panorama esperanzador para todos los deportistas de la comuna, porque no sólo se contará también, con un nuevo gimnasio, sino, además, con un hermoso estadio para toda nuestra gente que tanto se lo merece», dijo.

El Alcalde indicó además que el próximo lunes se oficiará al Intendente y a la Presidenta del Consejo Regional, para que este proyecto se coloque en tabla, ello con el fin de que se aprueben los recursos y pueda iniciarse el proceso de licitación.

Inicialmente se consideraban dos alternativas de localización, la primera en el terreno actual adjunto al gimnasio municipal, y el otro en un terreno de cuatro hectáreas ubicado a dos kilómetros del centro urbano de Queilen; sin embargo, la segunda opción se descartó al tener un Costo Anual Equivalente (CAE) más alto.

Fernando Sánchez, Director de Secplan, señaló que el proyecto fue un trabajo íntegro y muy responsable de todo el equipo de trabajo.

De esta manera en términos generales, argumentó, que el proyecto considera la reposición total del campo de fútbol, donde se proyecta una cancha de pasto sintético, se hará una reposición completa de graderías, las cuales tendrán un aforo aproximado para 600 personas y espacios para personas con movilidad reducida. Se proyecta techumbre y butacas resistentes a la intemperie, sumado a baños públicos, vestidores, espacios para la banca de jugadores y caseta para grupo electrógeno.  

¿Qué significa en términos concretos tal recomendación?

En el Sistema Nacional de Inversiones (SNI) siempre es posible identificar cinco tipos de resultados tras realizar un análisis técnico económico de un proyecto: RS, FI, IN, OT y RE. El primero es recomendado favorablemente (RS), el segundo indica falta de información (FI), el tercero señala incumplimiento de la normativa (IN), el cuarto objetado técnicamente (OT) y el quinto indca que el proyecto está en reevaluación (RE).

En base a lo anterior, el proyecto logró la calificación de RS (Recomendado Favorablemente), lo que según pudo corroborar La Opinión de Chiloé, significa que el proyecto cumple con la condición de haber sido presentado al SNI con todos los antecedentes y estudios que demuestran que para la solución del problema se ha seleccionado la alternativa que ha demostrado la conveniencia de llevar a cabo la iniciativa postulada.

Ahora, hay que esperar que los recursos se aprueben desde el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios