QUEILEN (La Opinión de Chiloé) — Nuevas víctimas fatales en la provincia de Chiloé por la enfermedad por SARS-CoV-2 siguen ingresando a los registros nacionales, y a la espera que se liberen detalles de sus datos, al menos uno de ellos ya ha sido confirmado por fuentes independientes.
De acuerdo a información reservada que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé, durante la madrugada de hoy jueves 4 de marzo se reportó el fallecimiento de un vecino al interior de su domicilio que, preliminarmente, sería atribuido a las estadísticas de la comuna de Queilen.
En particular, fuentes consultadas por La Opinión de Chiloé indicaron que se trataba de un varón de 82 años que antes de morir presentó algunas complicaciones luego que fuera diagnosticado como portador del virus y posteriormente, con la enfermedad COVID-19.
El paciente estaba en su domicilio con algunos problemas respiratorios derivados de una neumonía adquirida en comunidad (NAC), vale decir, el agente etiológico no fue el virus SARS-CoV-2. Eso sí, también estaba diagnosticado con COVID-19, teniendo síntomas como fiebre, tos, disnea, mialgia y fatiga agravando su cuadro de insuficiencia respiratoria.
Su defunción fue constatada por un profesional médico alrededor de las 05.45 horas de la mañana.
El paciente padecía otros estados morboso concomitantes que contribuyeron a la defunción, aunque su causa básica de muerte sería el COVID-19.
En el certificado de defunción que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé de esta nueva víctima fatal se explica que la causa inmediata de muerte, que se refiere a la enfermedad o condición que produjo directamente el fallecimiento, fue una insuficiencia respiratoria aguda; en cuanto a la causa originaria, o sea, enfermedades, lesiones, tipos de accidentes u otro que haya ocasionado la causa inmediata, se menciona una neumonía adquirida en comunidad; mientras que como segunda causa originaria, apartado disponible para otros motivos de este tipo, se indica la existencia de una infección generalizada por COVID-19.
La investigación epidemiológica deberá ser realizada por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) del Ministerio de Salud, cuyos resultados se conocerían el lunes y publicados el jueves de la otra semana en su base de datos periódica, la que debiera ser de libre acceso a la comunidad.
En consecuencia, esta defunción se transformaría en la quinta víctima fatal debido a la pandemia residente en la comuna de Queilen, vale decir, que posee dentro de los registros del Sistema EPIVIGILA un PCR positivo (aplica criterio U07.1 CIE-19).
El DEIS es el organismo encargado del proceso de depuración, revisión, validación y codificación de la causa de muerte en el país, y al ser un ente técnico, incorpora distintos recursos para asignar la causa básica de muerte, proceso que sigue estándares internacionales, y que incluye no sólo los datos dispuestos en el certificado médico de defunción, sino que además datos de laboratorio y los registros existentes en la plataforma EPIVIGILA, entre otros.
Así las cosas, Queilen alcanza una tasa observada de 90,20 defunciones cada 100.000 habitantes, la más alta de todo Chiloé, sólo detrás de Quellón que llega a 81,89 defunciones por cada 100.000 habitantes.
Luego, este adulto mayor sería la víctima número 110 de la pandemia con registro de PCR positivo (aplica criterio U07.1 CIE-19) con residencia acreditada en Chiloé, aunque vale la pena mencionar que deben añadirse a otras dos personas residentes en Río Negro y Maullín que murieron internados e el Hospital Dr. Augusto Riffart de Castro.
Ahora bien, particularmente en el caso de Queilen, su deceso se sumaría a los dos registrados el 17 de febrero (varones de 53 y 69 años), al de una mujer el 11 de febrero (80 años) y la de un varón de 43 años el 19 de enero.
Cabe acotar además que ese mismo 19 de enero, alrededor de las 02.50 horas de la madrugada, se había constatado la defunción en el Hospital de Castro de una mujer de 27 años de edad que era oriunda de Apeche, Queilen, aunque posteriormente se le atribuyó a la capital provincial.
COVID-19: DEIS confirma que oriunda de #Queilen #Chiloé de 27 murió en Hospital de #Castro. Joven ingresó por problemas hepáticos y quedó internada. En hospitalización, fue testeada dando PCR positivo. Una semana después, murió | La Opinión de Chiloé https://t.co/aX4NIZSW7i pic.twitter.com/Ip5xsyeOUh
— La Opinión de Chiloé (@opinionchiloe) January 24, 2021
#Dalcahue, #Queilen y #Castro #Chiloé suman muertes por COVID-19, dos de ellos hospitalizados en Castro y uno en su casa. Varón de 43 se transformaría en el primer residente de Queilen atribuido a la pandemia | La Opinión de Chiloé https://t.co/HOxCV68hgU pic.twitter.com/K9l4IvggjM
— La Opinión de Chiloé (@opinionchiloe) January 21, 2021
Comentarios