QUELLÓN (La Opinión de Chiloé) — Una investigación de carácter penal abrió durante el día de hoy el Ministerio Público de Quellón para determinar las circunstancias detrás de un violento accidente de tránsito ocurrido a las afueras de la ciudad puerto, y que dejó a varios lesionados de diversa consideración.
De acuerdo a información preliminar recopilada por La Opinión de Chiloé, las alarmas de emergencia se activaron alrededor de las 16.00 horas cuando, por causas que serán objeto de indagatorias, dos vehículos menores colisionaron a alta energía a la altura del kilómetro 5, en la salida norte del radio urbano.
El siniestro vial se reportó en el kilómetro 1166 de la Ruta 5 Sur, despachándose diversos equipos de auxilio hacia el lugar tras indicarse la presencia de al menos tres personas con lesiones múltiples por evaluar.
La dinámica de lo que pasó es materia de indagatorias, aunque lo que se sabe hasta ahora es que los involucrados fueron un automóvil y un furgón utilitario, y que uno de ellos de improviso traspasó el eje central de la calzada encontrándose de frente con el otro, dejando el resultado en comento.
Voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Quellón con unidades de la Primera y Segunda Compañías llegaron al lugar, sumándose un equipo de salud del hospital local, otro del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) y un móvil de la Mutual de Seguridad, quienes procedieron a estabilizar a las víctimas con diagnóstico reservado.
A este respecto, se detalló que una de las personas afectadas habría sido encontrada tendida a pocos metros del accidente, presuntamente tras salir eyectada, quedando con un politraumatismo de mediana gravedad y pérdida de consciencia.
Enrique Cárcamo, encargado de la Oficina de Emergencia Municipal de Quellón, confirmó la información, aseverando que «en el lugar, colisionaron dos vehículos menores, con tres personas lesionadas».
Fuentes consultadas por La Opinión de Chiloé detallaron que en el furgón utilitario se trasladaba un matrimonio, y que la más afectada sería la mujer, quien habría tenido como prediagnóstico un politraumatismo de carácter severo.
En el automóvil contrario en tanto, sólo iba un varón, quien también presentaba diversas lesiones por evaluar, y que preliminarmente fueron consignadas como de moderada gravedad como ya se señaló previamente.
Así lo corroboró Cárcamo, quien dijo que los ocupantes del furgón estaban «atrapados al interior del móvil», mientras que «el conductor del vehículo azul se encontraba afuera del móvil, había salido eyectado producto de la fuerza del impacto».
Las víctimas fueron estabilizadas en terreno y trasladadas hasta el Servicio de Urgencia del Hospital de Quellón. Los dos varones habrían ingresado conscientes y con pronóstico reservado, mientras que la mujer, como ya se indicó, fue calificada como paciente de carácter grave.
Así las cosas, tras ver la complejidad de su estado de salud de ella, habría sido derivada hacia el Hospital Dr. Augusto Riffart de Castro según expresó una de sus parientes directas.
A este respecto, el Ministerio Público de Quellón abrió una causa penal para determinar las circunstancia de este violento accidente, instruyendo la concurrencia de funcionarios de la Sección de Investigación de Accidentes en el el Tránsito (SIAT) de la Prefectura de Chiloé, para los peritajes de rigor.
La causa fue calificada, provisoriamente, como un eventual cuasidelito de lesiones graves gravísimas, graves y daños, estándose a la espera de los preinformes policiales para definir las eventuales responsabilidades.
El personal especializado se abocó durante esta tarde a realizar tanto un levantamiento planimétrico como fotográfico, así como peritajes mecánicos de los móviles, para reconstruir lo que ocurrió.
Con eso, se remitirá un informe a la Fiscalía local que evaluará los pasos a seguir, complementado con varias diligencias que serían encargadas al Servicio Médico Legal, en orden a determinar la gravedad de las lesiones de los afectados.
Comentarios