Quellón: incendio afectó a dos viviendas y dejó 5 damnificados

Fotografía de contexto.

QUELLÓN (La Opinión de Chiloé) — Una serie de peritajes instruyó el Ministerio Público de Quellón durante las últimas horas para determinar las circunstancias detrás un voraz incendio estructural en esa comuna, y que habría dejado al menos 5 personas damnificadas y dos propiedades afectadas.

De acuerdo a información preliminar recopilada por La Opinión de Chiloé, las alarmas de los equipos de emergencia se activaron alrededor de las 19.26 horas de este domingo cuando, por causas que serán objeto de indagatorias, una vivienda fue presa de las llamas en el sector Bellavista Alto.

El siniestro habría comenzado en una propiedad de material ligero ubicada en calle Diego Portales, en un área de vías complejas y sin acceso a agua potable, tratándose de un tipo de vivienda compartimental donde residían dos familias.

Los primeros antecedentes daban cuenta de que se trataba de un incendio en fase de libre combustión, con serio peligro de propagación a una segunda estructura, y que se habría originado por causas no precisadas.

Voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Quellón concurrieron con las unidades RX-1, B-2, BX-3 y B-6 (Cheted) de la Primera, Segunda, Tercera y Sexta Compañías, sumándose funcionarios de la Oficina Municipal de Emergencia Comunal, Carabineros de la Sexta Comisaría local y personal del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU).

Una vez en el lugar, bomberos inició un raudo trabajo defensivo para bajar la carga calórica de la principal propiedad afectada y así poder reducir la acción del fuego rápidamente, todo con el objetivo de evitar que una segunda vivienda fuera alcanzada por el fuego.

Tras ello, se continuó de manera ofensiva para contener este siniestro, el que tras una hora de trabajo, se dio como controlado, sin perjuicio de las labores de remoción de escombros que alargó la faena en dos horas más, constatándose que la estructura de alrededor de 100 metros cuadrados donde partió el fuego estaba completamente destruida.

Además, fuentes que trabajaron en el lugar detallaron que una segunda propiedad quedó afectada, aunque con daños muy menores, evitándose también que la emergencia se saliera de control con alguna eventual propagación hacia otras casas del sector.

Sin bien es cierto se indicaba que habrían existido 6 damnificados, con posterioridad se precisó que el saldo preliminar indicaba que eran al menos 5 personas damnificadas, entre ellas cuatro adultos y una lactante, no reportándose algún herido.

La información fue confirmada por el comandante del Cuerpo de Bomberos de Quellón Eduardo Obando, explicando que si bien no hubo una propagación propiamente tal, «la construcción [destruida] estaba dividida en dos grupos familiares, en el primero eran dos adultos y un menor y en el segundo, de dos personas más».

Relató que hubo algunos inconvenientes relacionados con el acceso a la zona del siniestro, específicamente debido a «las dimensiones de los pasajes», sin perjuicio de expresar la presencia de una compleja congestión vehicular en el área, «lo que nos impidió hacer las labores de abastecimiento» dijo.

La Fiscalía local de Quellón abrió una causa penal para determinar las causas detrás de este siniestro, instruyéndose la concurrencia del Departamento de Estudios Técnicos del Cuerpo de Bomberos de la ciudad puerto.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios