Quellón: muerte de operaria de salmonera por neumonía por SARS-CoV-2 pone en alerta a trabajadores

Véase también:
COVID-19: hospitales de Quellón y Castro reportan otros 3 fallecidos.

QUELLÓN (La Opinión de Chiloé) — La situación epidemiológica debido al creciente número de contagiados por el virus SARS-CoV-2 parece empeorar cada día al sur de la isla Grande de Chiloé, transformando a Quellón en la comuna con los peores indicadores sanitarios a nivel país.

En ese marco, el número de defunciones también sigue creciendo según información reservada a la que accedió La Opinión de Chiloé. A las dos víctimas de la pandemia con residencia en esa comuna cuya muerte se constató el día lunes en los Hospitales Dr. Augusto Riffart de Castro y en el Hospital de Quellón, durante este jueves se reportó otra víctima al interior del nosocomio de la ciudad puerto.

Este caso, que sería el séptimo fallecimiento para esa zona debido a la pandemia, ha causado bastante conmoción en la comunidad, ello porque se trataba de una trabajadora de la industria salmonera que tenía PCR positivo, y cuya situación de salud se había mantenido en secreto, incluso con un evidente silencio por parte de la Jefa Provincial de la Autoridad Sanitaria quien aún no ha explicado la trazabilidad de este caso ni las medidas que se han tomado de haber existido algún brote en la planta de procesos.

Aunque desde el ámbito de los trabajadores se ha asegurado que existiría una especie de presión de la industria hacia los funcionarios de gobierno para que no se entregaran mayores detalles del caso, ello por temor a un eventual conflicto laboral, La Opinión de Chiloé indagó y confirmó con fuentes independientes varios antecedentes.

En primer término, se trata de una paciente de 51 años de edad cuya muerte fue ingresada a los registros nacionales hace pocas horas, y que murió al interior del Hospital de Quellón producto de complicaciones derivadas de una grave neumonía por SARS-CoV-2.

La defunción fue constatada alrededor de las 10.05 horas de la mañana de este jueves, y aunque entre sus compañeros de trabajo se rumoreaba que fue producto del COVID-19, fuentes oficiales consultadas por este medio se negaron a confirmar tal información por causa diversa, a pesar que se hablaba de una trabajadora de una conocida empresa con uso intensivo de mano de obra.

En efecto, se trataba de una operaria que se desempeñaba en la sección filete en la planta de procesos de Marine Farm, más conocida como Granja Marina Tornagaleones.

A pesar de la negativa a transparentar la información por parte de fuentes oficiales, fuentes independientes indicaron a La Opinión de Chiloé que la paciente se deterioró rápidamente en el Hospital, agravándose hasta fallecer, sin que se haya alcanzado a trasladarla a un recinto con Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en Castro, Ancud o fuera de la isla.

Por ahora el equipo médico sospecha que tuvo un deterioro hipoxémico grave y presencia de microtrombos vasculares que habrían causando un tromboembolismo pulmonar. Este tipo de complicación puede ocurrir en hasta 1 de cada 5 pacientes con COVID-19 hospitalizado, y la literatura científica es consistente con reafirmar una alta prevalencia en pacientes con PCR positivo.

En el certificado de defunción que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé de esta nueva víctima fatal se explica que la causa inmediata de muerte, que se refiere a la enfermedad o condición que produjo directamente el fallecimiento, fue una insuficiencia respiratoria aguda severa; en cuanto a la causa originaria, o sea, enfermedades, lesiones, tipos de accidentes u otro que haya ocasionado la causa inmediata, se menciona la presencia de una sospecha de tromboembolismo pulmonar; mientras que como segunda causa originaria, apartado disponible para otros motivos de este tipo, se menciona la existencia de una neumonía grave por SARS-CoV-2.

Por lo tanto, esta paciente se transformó en la víctima número 32 de la pandemia con registro de PCR positivo (aplica criterio U07.1 CIE-19) de Chiloé, de las que al menos 11 han muerto durante estas dos semanas de enero de 2021, sin contar al paciente que había sido trasladado desde Río Negro hasta el Hospital de Castro, y que también murió recientemente.

En cuanto a la situación epidemiológica de la comuna, durante este mediodía el equipo de epidemiología del Departamento de Salud de la Corporación Municipal siguió entregando cifras negras. De acuerdo a la información disponible a las 23.59 horas de ayer jueves en esa comuna, se añadieron otros 39 residentes que han sido notificados como positivos.

Luego, al cierre de esta nota se han acumulado un total de 728 personas diagnosticadas con la patología que tienen domicilio en la comuna, esperándose que las cifras sigan creciendo durante los próximos días ya que proyecciones conservadoras ya hablan de por lo menos 1.000 casos, muchos de los cuales no saben que tienen la patología.

De hecho, hasta el día de hoy, hay 946 personas en aislamiento preventivo por ser contactos estrechos de diagnosticados.

Se indicó que de los 39 casos nuevos, 38 fueron confirmados con PCR y hay uno como probable (con síntomas y con vínculo estrecho con un positivo). De los casos reportados, 31 corresponden a Quellón urbano, 2 a Coi-Coi, 1 a Coinco, 1 a Chadmo Central, 1 a Yaldad, 1 a Oqueldán y 1 a Cheter.

Hay que precisar que estos datos, como ya es la tónica, no aparecen aún registrados en el informe diario que difunde el Seremi de Salud de Los Lagos, ya que en el Reporte Covid-19 n.°302 de hoy se mencionan las cifras de 48 horas atrás, dato que no refleja la situación real que vive la comuna actualmente. Una vez más, la Autoridad Sanitaria no es una fuente confiable sobre lo que difunde como sí lo es la Red APS de Quellón.

Así las cosas, con los 728 diagnosticados con residencia acreditada en Quellón, la tasa de incidencia acumulada (activos + dados de alta) sube a 24,84 casos por cada mil habitantes, con una variación de 5,66% durante las últimas 24 horas ya que ayer era de 23,51 casos por cada mil habitantes.

Respecto a los que han sido dados de alta, se observa que 53 terminaron terminaron el período de vigilancia epidemiológica durante las últimas horas, por lo que hasta las 23.59 horas de ayer se cuenta un total acumulado de 433 dados de alta.

Lo anterior significa que el total de casos activos se redijo a 291 ya que el total de nuevos positivos fue más bajo que el total de dados de alta. Ergo, la tasa de incidencia de contagiantes es de 9,93 casos por cada mil habitantes, bajando durante las últimas 24 horas en 6,61% ya que ayer era de 10,41 casos activos por cada mil habitantes.

Eso sí, a nivel comparado, Quellón alcanzó con los últimos datos disponibles una tasa de casos activos de 992,87 casos por cada 100.000 habitantes, aún en el primer lugar nacional como la peor del país.

Sobre los hospitalizados, hasta el cierre de esta nota se contabilizan a 12, ocho de los cuales están en el Hospital Dr. Augusto Riffart de Castro, tres en el Hospital de Quellón y una en un recinto de la región Metropolitana.

NOTA DE LA REDACCIÓN: Para el cálculo de la tasa de incidencia acumulada por cada 1.000 habitantes o por cada 100.000 habitantes, La Opinión de Chiloé utilizó la actualización de proyecciones de población del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) 2020, en base al Censo 2017. Se usaron los casos de activos informados en los últimos reportes disponibles de la red APS de cada comuna, todas del jueves 14 de enero de 2021. Los casos activos son aquellos «casos de COVID-19 confirmados o probables cuya fecha de inicio de síntomas, de notificación o de toma de muestra es menor o igual a 11 días a la fecha del reporte actual (casos vivos)» según el Departamento de Epidemiología del Minsal.
¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios