Quemchi: dos ataques de visón americano dejan más de 100 gallinas muertas ¿y el SAG?

Fotografía: Guillermina Téllez.

QUEMCHI (La Opinión de Chiloé) — Una enorme preocupación ha levantado durante las últimas semanas una serie de matanzas de aves de corral en varios predios rurales de la comuna de Quemchi, y que tendrían como responsables a ejemplares del visón americano (Neovison vison).

De acuerdo a información preliminar recopilada por La Opinión de Chiloé, uno de los últimos casos fue reportado por una agricultora del sector Puerto Fernández quien acusó que uno de estos animales habría sido el responsable de la muerte de aproximadamente 40 gallinas de su propiedad, sumándose a otros ataques en la comuna de Coloane y aledañas.

El incidente habría ocurrido en horas no precisadas de este viernes, siendo la propia propietaria de las aves quien comprobó que todas estaban muertas en su gallinero durante la mañana, publicando varias fotografías a través de redes sociales.

«Tengo rabia, mucha pena, impotencia, tantos años teniendo nuestras gallinas. Nunca nos había pasado esto, anoche fuimos víctimas del famoso visón, nos mató todas nuestras gallinas, cerca de 40 y sabemos que fue ese bicho porque lo vimos, pero lamentablemente se nos escapó, es muy ágil», dijo M.G.T.A.

«Es lamentable y da mucha pena», aseguró la fuente, indicando que «dejaremos pasar él invierno y en primavera volveremos con las aves».

Tras ello, un conjunto de vecinos comenzó a indicar que sus gallineros también han sido víctimas de este mamífero, entre ellos, M.P.A.C. quien acusó que en su predio del sector rural Lliuco, más de 60 aves de corral de su propiedad murieron tras el ataque de otro ejemplar del visón americano.

«Hace un mes aproximadamente el visón me mató mas de 60 gallinas, (…) tenía gallinas sedosas japonesas, gallo fénix, gallos colloncos, gallinas pasioneras y gallinas criollas… da mucha impotencia», dijo la afectada. 

Hay que recordar que no sólo las ves de corral (gallinas, pavos y patos) son las que pueden ser víctimas de esta dañina especie, sino que también aves silvestres (cisnes de cuello negro, taguas), peces (robalos, salmones, truchas), anfibios, y hasta cerdos y corderos recién nacidos, entre otros.

Según el SAG, se trata de una de las especies más dañinas del mundo y una de las más difíciles de controlar, que amenaza el desarrollo de la agricultura y los ecosistemas de la fauna silvestre del sur de Chile.

Actualmente existiría un Programa de Erradicación a cargo del SAG en la región de Los Lagos, y que se elaboró luego que se confirmaran las primeras capturas de ejemplares en el Archipiélago de Chiloé.

El avance de esta iniciativa es relativamente desconocida a nivel público, a pesar que se han inyectado centenares de millones de pesos.

En efecto, según esta repartición pública, se destinaron alrededor de 400 millones de pesos a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) para controlar su avance depredatorio.

La ejecución habría comenzado a fines del año 2018, mientras que se espera que concluya a fines de 2021.

El dinero, según el SAG, se distribuiría en varias líneas de trabajo en el Archipiélago de Chiloé más la comuna de Maullín, en la provincia de Llanquihue. Sin embargo, hasta el momento se desconoce algún reporte de gestión integral sobre el uso de los millonarios recursos en la zona.

En Chiloé, el primer registro de presencia de visón americano data del 6 de febrero de 2013 cuando se encontró un ejemplar atropellado, en plena Ruta 5 Sur del sector recta Chacao, Ancud.

Desde ahí, los avistamientos y ataques a animales se han repetido en distintas zonas rurales de la comuna de Ancud, ampliándose a comunas vecinas como Quemchi, Dalcahue, Castro o Quellón por ejemplo.

El Programa de Erradicación que estaría implementando el SAG consistiría en ampliar el monitoreo de la especie a toda la provincia de Chiloé, a través de cámaras trampa y al detectar la presencia de visón se realizarían jornadas de captura intensiva utilizando trampas de captura viva (trampas tomahawk).

Para ello, se asegura desde la repartición estatal, se contrató a un equipo de profesionales y técnicos que trabajarían organizados por zonas para implementar el programa en toda la provincia.

Según Eduardo Monreal, Director Regional del SAG, por ahora parte de los 400 millones de pesos buscan, en una primera etapa, levantar un diagnóstico, con relación a su población y lugares donde se encuentra, entre otras materias. Con esta información base, se elaboraría una estrategia para su eventual control.

Así al menos lo dice un documento técnico que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé, donde se indica que «el programa tiene por objetivo lograr detener la colonización y dispersión en el Archipiélago de Chiloé, de la especie exótica invasora Neovison visón. Para lo cual se espera que el adjudicatario, desarrolle una serie de actividades para detectar presencia y capturar ejemplares de la especie Neovison visón, las cuales incluirán diagnósticos, atención de denuncias sobre presencia de la especie y actividades de educación y difusión de la problemática que genera esta especie a la comunidad del archipiélago de Chiloé, estas actividades deberán incluir descripción de la especie, comparación con especies nativas y consecuencias de su llegada al Archipiélago».

Datos sobre la especie

El visón americano (Neovison vison) es una especie dañina, de acuerdo al Artículo N° 6 del Reglamento de la Ley de Caza (D.S N° 05 de 1998), y puede ser capturado durante todo el año.

Este carnívoro originario de Norteamérica fue introducido a Chile para usos en peletería industrial entre los años 1930 y 1970, por iniciativas privadas de inversión. Posteriormente, estos especímenes, producto de escapes y liberaciones intencionales, se dispersaron en el medio natural, desplazándose y avanzando hacia otras regiones de Chile (Aysén, Los Lagos, Los Ríos y La Araucanía) debido a la abundancia de alimento en el ambiente, la falta de depredadores y la gran cantidad de cursos de agua existentes en el territorio.

¿Cómo reconocer al visón?

  1. Orejas redondas y mancha blanca bajo su mandíbula inferior.
  2. Pelaje café o negro.
  3. Patas cortas y cuerpo delgado
  4. Ágil y buen nadador. Se avista cerca de esteros, ríos, lagunas y borde costero.

Para la comunidad que quiere informar sobre el avistamiento y/o ataque de visón, puede llamar a los teléfonos habilitados para denuncia:  961923195/ 65-2-534062.

Fotografía: Raquel Vargas.
¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios