QUEMCHI (La Opinión de Chiloé) — Un violento accidente de tránsito registrado durante la madrugada de este jueves en la comuna de Quemchi, activó una serie de indagatorias por parte de Carabineros, todo tras reportarse una persona fallecida y un herido grave.
De acuerdo a información preliminar recopilada por La Opinión de Chiloé, las alarmas de emergencia se activaron alrededor de las 02.20 horas de la madrugada, cuando por causas que serán objeto de indagatorias, un vehículo menor se accidentó sobre la Ruta W-175, dejando varios lesionados.
Las primeras informaciones indicaban que el conductor de un automóvil con tres ocupantes (incluyéndolo) habría perdido el control del vehículo, volcando aparatosamente sobre la vía. El siniestro se registró a la altura del sector rural Lliuco Vega, cerca del puente a Aucho.
Tras ello, se informó que tanto el chofer como uno de sus acompañantes alcanzaron a salir por sus propios medios, uno de los cuales presentaba lesiones de carácter grave.
Un tercer ocupante en tanto, que sería un voluntario del Cuerpo de Bomberos local, habría quedado en muy malas condiciones, con pérdida de conciencia y con heridas de riesgo vital, desconociéndose al momento de activarse el llamado su estado real de salud.
Diversos equipos de rescate fueron despachados al lugar, incluyendo el Cuerpo de Bomberos de Quemchi, una ambulancia del Centro de Salud Familiar de esa comuna y Carabineros del Retén local, verificando in situ que habían tres afectados.
Una vez en el lugar, como ya se señaló, se encontraron con dos personas fuera del vehículo y el tercero en el interior, quien a esas alturas se encontraba sin signos vitales producto de la gravedad de sus lesiones.
La información fue confirmada por el Comandante del Cuerpo de Bomberos de Quemchi, Alfonso Ulloa, asegurando que los llamaron a las 02.24 de la madrugada para reportarles un volcamiento con tres heridos.
«Fuimos despachados por nuestra Central De Alarma del Cuerpo de Bomberos de Quemchi, a un accidente vehicular en el sector de Lliuco Vega, a la altura del puente de Aucho», dijo el voluntario, añadiendo que les informaron «que se trataría de un vehículo menor con volcamiento y personas atrapadas al interior».
Precisó que al arribar la primera máquina – la unidad B2 de la Segunda Compañía asentada en Lliuco-, se encontró con el vehículo a un costado de la vía, a unos 100 metros de distancia de la verma, indiciario de un volcamiento producto de un manejo a alta velocidad.
Las primeras maniobras de auxilio se dirigieron a quien presuntamente estaba más grave, confirmándose que se trataba de un bombero, hijo del Capitán y de la Directora de la Segunda Compañía, quien ya estaba fallecido aseveró la fuente.
En cuanto a los otros dos, uno de ellos presentaba lesiones de carácter grave, por lo que fue trasladado a un recinto asistencial para recibir atención médica. Lo propio se hizo con el chofer, quien de acuerdo a fuentes policiales, habría estado en manifiesto estado de ebriedad.
Las circunstancias de lo que pasó serán materia de indagatorias, aunque una de las hipótesis principales que se trabaja indica que el delincuente protagonizó el siniestro vial producto de sus capacidades disminuidas por el consumo de alcohol, unido al manejo a una velocidad imprudente y poco razonable.
Funcionarios del Retén de Carabineros de Quemchi dependientes de la Primera Comisaría de Carabineros de Ancud abordaron el procedimiento inicial, corroborando lo predicho respecto del aludido.
En particular, personal policial fue quien se percató que el conductor presentaba un fuerte hálito alcohólico, rostro congestionado, inestabilidad al caminar e incoherencia al hablar, todo relacionado con una persona que estaba imposibilitada de manejar por ebriedad manifiesta.
En tal marco, se concretó a su detención en flagrancia, procediéndose de inmediato a informar al Fiscal de turno.
Así lo detalló el mayor Claudio Ramírez, de la Prefectura de Carabineros de Chiloé y Palena, aseverado que todo fue «producto de la irresponsabilidad ya que el día de hoy en la madrugada, aproximadamente veinte para las tres de la mañana, en el sector de Quemchi, en la Ruta W-175, Carabineros se tuvo que constituir para investigar un accidente de tránsito producto de un volcamiento».
«En el lugar nos encontramos con la lamentable sorpresa de que uno de los ocupantes del móvil, producto de una proyección del volcamiento, se encontraba fallecido», dijo.
«El conductor [estaba] bajo los efectos del alcohol, [en] estado de ebriedad, por lo cual obviamente fue detenido y pasará a disposición de los tribunales competentes el día de hoy», espetó. Sobre el otro sobreviviente, corroboró que «se encuentra grave producto de las lesiones de este accidente», cerró.
El Ministerio Público de Ancud abrió una causa penal para reconstruir la dinámica de este accidente, caratulándola como un eventual delito de conducción de vehículo motorizado en estado de ebriedad con resultado de muerte y lesiones graves, previsto y sancionado en el artículo 193 de la Ley n.°18.290 de Tránsito en relación al artículo n.°110 del mismo cuerpo normativo.
A este respecto, el persecutor penal instruyó la concurrencia de funcionarios de la Sección de Investigación de Accidentes en el el Tránsito (SIAT) de la Prefectura de Chiloé, para los peritajes de rigor.
El personal especializado se abocó, desde las 06.45 horas de la mañana, a realizar tanto un levantamiento planimétrico como fotográfico, así como los peritajes mecánicos del accidente para reconstruir lo que pasó.
El Servicio Médico Legal (SML) de Ancud en tanto, arribó alrededor de las 07.30 horas de la mañana para levantar el cadáver y realizar el peritaje tanatológico de rigor con el objetivo de definir la causa básica del deceso.
Comentarios