Quinchao: detienen a sujeto con fajo de billetes falsos tras fiscalización rutinaria

Fotografía: @queilencl.

ACHAO, QUINCHAO (La Opinión de Chiloé) — Un rutinario procedimiento policial de fiscalización respecto al cumplimiento de las restricciones sanitarias producto de la pandemia en la comuna de Quinchao permitió descubrir, en flagrancia, a un sujeto con un fajo de billetes falsos en plena vía pública, el que se presume intentaba reducir en el comercio local.

De acuerdo a información preliminar recopilada por La Opinión de Chiloé, todo partió con el control de identidad de un transeúnte y la constatación de la violación del toque de queda, por lo que fue trasladado a dependencias de Carabineros de la Subcomisaría de Achao. Ahí, tras vaciar sus bolsillos, se descubrió que portaba una serie de billetes de apariencia extraña.

Así las cosas, tras una revisión más detallada se pudo constatar que portaba en total $280.000.- en billetes de veinte mil pesos que eran falsos, y cuyo origen no explicó en el lugar.

La información fue confirmada por el capitán de la subcomisaría en comento, Diego Ritter, quien detalló que el papel fue incautado porque «poseían el mismo número de serie y tenían el sello de agua ilegible», informándose al Ministerio Público de Quinchao sobre este hecho.

Conocidos los antecedentes, el fiscal de turno instruyó que se dejara en libertad al imputado bajo apercibimiento del artículo 26 del Código Procesal Penal, por lo que su caso aún no ha sido visto por el Juzgado de Letras y Garantía de Quinchao.

Hay que mencionar que para la norma, la puesta en circulación de un billete falso infringe los artículos n.°170 y n.°171 del Código Penal: en el primero se esgrime como pena la 61 a 540 días de presidio o multas de seis a diez UTM ($310.788.- a $517.980.-), mientras que en el segundo se señala que podrán ser sancionados como responsables de estafas y otros engaños con las penas que se establecen en el título respectivo.

Se desconoce por ahora si el aludido alcanzó a entregar este tipo de billetes falsos en algún local comercial o a terceros, algo que será materia de investigación gracias al número de serie.

Hay ciertas características identificables a simple vista para reconocer a los billetes falsos como la textura del papel y las marcas de agua que pueden ser vistas a contraluz por ejemplo, además de la marca que es observable bajo luz ultravioleta.

Solo con Mirar, Inclinar y Tocar se podrá reconocer los diferentes elementos de seguridad presentes en los billetes para evitar ser víctima de este delito, tales como: el Motivo Coincidente, Microtextos, el Antú que cambia de color, Hilos de Seguridad, Franja 3D y texturas en relieve en distintas zonas del billete.

Según el vocero de la Brigada de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones de Chile, Daniel Lobos, asegura que el número de billetes falsos encontrados no es el problema, sino que «la calidad de falsificación es lo importante».

Respecto a los falsificadores nacionales, asegura que «es el delincuente que tiene la impresora de inyección a tinta en la casa», dedicándose comúnmente a hacer réplicas de billetes de polímero como los de $5.000.-, observándose un aumento sostenido en el tiempo de este tipo de ilícito. Generalmente los antisociales se los entregan a turistas en hostales, transporte público o comercio más informal y quienes los reciben, sin darse cuenta, los hacen circular.

También existen los falsificadores extranjeros, que usan tecnología de impresión offset con muy buena calidad. Este tipo de ejemplares se pesquisa en zonas fronterizas y la mayor cantidad proviene de Perú.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios