ISLA ALAO, QUINCHAO (La Opinión de Chiloé) — Una serie de diligencias investigativas instruyó el Ministerio Público de Quinchao para determinar las circunstancias detrás del fallecimiento de un adulto mayor que era buscado intensamente en isla Alao tras un presunto extravío, y cuyo cadáver fue encontrado durante la jornada de hoy.
De acuerdo a información preliminar recopilada por La Opinión de Chiloé, un amplio operativo de búsqueda se activó en la ínsula en comento para intentar dar con el paradero de Pedro Humberto Chiguay Cheuquepil (81 años), quien habría sido visto por última vez —aparentemente— el miércoles 24 de agosto tras salir de su domicilio con rumbo desconocido.
La denuncia pot presunta desgracia se interpuso el día jueves, iniciándose un rastreo por parte de familiares, vecinos y residentes por diversos sectores para intentar dar con él, sumándose luego personal policial y voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Achao, entre otros.
Durante el viernes en tanto, se activó el Comité Operativo de Emergencia (COE) comunal donde se coordinó una búsqueda más amplia con diversos estamentos, para posteriormente dirigirse a la isla.
A este respecto, se añadirían al procedimiento para dar con el paradero del adulto mayor funcionarios del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Puerto Montt, personal de la Municipalidad y de la Corporación Municipal, quienes se trasladaron a la ínsula en una lancha las últimas jornadas.
El mismo viernes, el Ministerio Público de Quinchao instruyó a personal de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) dependientes de la Subcomisaría de Carabineros de Achao para iniciar una investigación respecto a la denuncia por presunta desgracia.
Así las cosas, se coordinaron varias estrategias en terreno, incluyendo una revisión de los lugares que visitaba o recorría habitualmente, sin resultados positivos hasta que el día de hoy, durante la mañana, fue habido su cadáver.
En efecto, alrededor de las 10.30 horas de este domingo, y mientras se realizaba una nueva jornada de búsqueda, se logró dar con el paradero de esta persona en una quebrada, aunque sin vida.
El teniente Jaime Betancourt, de la 2ª Comisaría de Carabineros de Castro, confirmó la información indicando que «fue personal de la subcomisaría de Achao en conjunto con funcionarios del GOPE de Puerto Montt y vecinos, quienes a unos trescientos metros al interior de un bosquecillo en sector Apao, isla Alao encontraron sin vida a este adulto mayor de 81 años aproximadamente».
La Fiscalía recaratuló preliminarmente el caso como un presunto hallazgo de cadáver, solicitando la concurrencia de personal del Servicio Médico Legal (SML) para levantar el cuerpo y realizar los peritajes de rigor con el objetivo de determinar la causa básica del deceso.
Comentarios