Sorpresivo voto de Core por Chiloé deja a 1.480 familias isleñas sin cajas de alimentos

Véase también:
Vergonzoso instructivo del Gobierno revela «circo del hambre» en entrega de canastas.

PUERTO MONTT (La Opinión de Chiloé) — Álgidas discusiones durante esta semana se registraron entre los consejeros regionales de Los Lagos debido a la forma en cómo se debieran distribuir algo más de ocho mil cajas de alimentos en las cuatro provincias, ello tras constatar que mejores precios y un leve aumento de presupuesto permitieron adquirir más de las proyectadas.

De acuerdo a información indagada por La Opinión de Chiloé, todo se gestó al conocerse el denominado «excedente» de canastas destinadas por el gobierno para apoyar a las familias más vulnerables de la región, cantidad que asciende a un total de 8.263 cajas. Tal cantidad se explica, principalmente, gracias a una baja del precio unitario luego que se comprara en gran volumen.

Pues bien, la propuesta inicial era distribuirlas de la siguiente manera: Osorno con 3.377, Llanquihue con 2.929, Chiloé con 1.480 y Palena con 477. Lo anterior era respetando la proporcionalidad de acuerdo a lo ya aprobado por el Consejo Regional en el certificado n.°156 acuerdo n.°10-02 del 22 de mayo de este año.

Sin embargo, un pedido del alcalde de Puerto Montt Gervoy Paredes y un «subterráneo» movimiento del gobierno ante el temor de manifestaciones inclinó la balanza para que todo se destinara hacia la capital regional.

Hay que recordar que Puerto Montt tiene el mayor número de contagios acumulados por SARS-CoV-2 con 739 casos. Vale la pena mencionar eso sí que ajustado por número de habitantes, en realidad las comunas más afectadas de la región son San Juan de la Costa, Purranque, Frutillar, Curaco de Vélez o Llanquihue por ejemplo (medido por tasa de incidencia acumulada de pesquisados por cada mil habitantes).

Fuentes conocedoras del proceso explicaron que en primera instancia se votó en la Comisión Social del Consejo esta propuesta la que fue de apoyada por 9 votos contra 5, sorprendiendo que el valdiviano Federico Krüger Finsterbusch (UDI), consejero por Chiloé, optara por avalar la idea de no distribuir equitativamente.

Posteriormente, se realizó una nueva votación, esta vez en el Consejo ampliado, donde el resultado fue 9 votos contra 7. Los consejeros por Chiloé Cristian Miranda Bórquez (PPD), Nelson Águila Serpa (DC) y Francisco Cárcamo Hernández (RN) votaron por la idea de no dejar a Chiloé sin ayuda, uniéndose otros cuatro de provincias vecinas, pero Krüger Finsterbusch mantuvo su decisión.

La Opinión de Chiloé se contactó directamente con el consejero UDI para saber las razones por las que decidió apoyar a la comuna de Puerto Montt, pero mantuvo silencio. Su explicación resulta atinente considerando que, sólo a modo ilustrativo, si se tiene en cuenta la tasa de incidencia de activos (contagiantes), la comuna más afectada de toda la región de Los Lagos es Curaco de Vélez en Chiloé, con 3,69 casos por cada mil habitantes, zona que él representa.

El consejero Nelson Águila Serpa (DC) se refirió en La Opinión de Chiloé sobre lo que pasó indicando: «estoy muy molesto por la actitud de algunos colegas de pasarnos la aplanadora y dejar a 1.500 familias de Chiloé sin la posibilidad de recibir una caja de alimentos. Así como se necesita en Puerto Montt, también lo necesitan las familias que por el ejemplo viven en las pequeñas islas del archipiélago chilote».

«Al menos me siento tranquilo de haber defendido a mis vecinos como uno de sus representantes en el Consejo Regional», aseguró Serpa, detallando que en vista de la controversia que se podría generar, el Gobierno Regional había propuesto como alternativa que las canastas de las provincias de Llanquihue y Osorno pasaran a Puerto Montt, dejando intacto el apoyo a las familias de Palena y Chiloé.

En particular, aquella opción se generó debido a que la idea de entregar todo a la capital regional habría nacido desde los consejeros de Llanquihue y algunos de Osorno. Sin embargo, fuentes consultadas por La Opinión de Chiloé acotaron que el voto sorpresivo de Krüger permitió que todo quedara en Puerto Montt.

De hecho, si el político UDI se hubiera abstenido, probablemente se hubiera distribuido como originalmente estaba pactado (se ha sugerido que hubo un llamado desde el gobierno). Así, todas las canastas se irán a Puerto Montt, cuyo municipio es uno de los de mayores ingresos de la zona sur austral del país.

Francisco Cárcamo Hernández (RN) indicó a La Opinión de Chiloé: «lamentablemente el voto dividido en el consejo regional, 7 votos contra 9, fue insuficiente para poder mantener el excedente de canastas para nuestra provincia de Chiloé (…) con la votación final, la ayuda destinada a las cuatro provincias de manera directa pasarán a la comuna de Puerto Montt donde hoy día el nivel de afectación por COVID-19 ha mostrado un aumento comparativo con respecto a las otras comunas de la región y también va asociado a una solicitud o requerimiento que hiciera ese municipio».

«Debo decir a la opinión pública, y responsablemente, que algunos hablan mucho de la descentralización pero al momento de votar se olvidan que no aplican la descentralización regional quitándole beneficios a los vecinos de las provincias más alejadas y apartadas como Chiloé», acotó

«No es un tema de falta de apoyo y solidaridad, sino también de justicia. Todos los territorios necesitan de apoyo y en el caso de Chiloé hay muchas familias que aún, lamentablemente, no reciben ningún tipo de ayuda (…) lamentablemente no tuvimos el apoyo reflejado en los votos ante el Consejo Regional», asestó.

Ante la consulta respecto a si recibió o no alguna sugerencia de votar en contra de Chiloé o que otros hayan sido objeto de lobby por parte de algún funcionario o autoridad de gobierno, el consejero de RN aseguró «no me consta, personalmente nunca he votado bajo presión, siempre mi voto es por el bien común y primero Chiloé y su gente, para eso fui elegido».

«Existen muchas necesidades para votar de otra manera, no resiste mayor análisis», expresó. «Ganó el centralismo de la región», lanzó.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios