SANTIAGO (La Opinión de Chiloé) — En una sorpresiva decisión, durante esta tarde el Tribunal Constitucional (TC) anunció que decidió no acoger a trámite y declaró inadmisible el requerimiento del Gobierno que buscaba que se declare inconstitucional el proyecto de ley que permitía el retiro anticipado de un 10% ciento de sus ahorros previsionales, iniciativa despachada del Congreso el viernes pasado.
Por ahora se desconoce en detalle los argumentos de cada uno de los magistrados del TC, y los argumentos utilizados para declarar la inadmisibilidad del recurso del Ejecutivo, que según el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (SegPres), Juan José Ossa, argumentaba que «se trata[ba] de una mala política pública que perjudica las pensiones, existen otras formas de contribuir mejor a las familias de nuestro país y se trata de una iniciativa inconstitucional».
La iniciativa inició su trámite el 24 de marzo, sobre la base de cinco mociones de diputados (de oposición y oficialismo) que perseguían el mismo fin.
La decisión del Tribunal se concretó con siete votos por no acoger el trámite y tres a favor de revisar el proyecto, los que se dieron de la siguiente manera:
Votaron por no acoger a tramitación:
- Ministro Iván Aróstica Maldonado
- Ministro Gonzalo García Pino
- Ministro Juan José Romero Guzmán
- Ministro Nelson Pozo Silva
- Ministro José Ignacio Vásquez Márquez
- Ministra María Pía Silva Gallinato
- Ministro Rodrigo Pica Flores
Votaron por acoger a tramitación:
- Ministra María Luisa Brahm Barril
- Ministro Cristián Letelier Aguilar
- Ministro Miguel Ángel Fernández González
Comentarios