Tribunal de Castro dicta 5 años de cárcel para sujeto por abuso sexual de su hija de 10

Véase también:
Ancud: acreditan que sujeto ultrajó sexualmente a su hija cuando tenía 10 años.

CASTRO (La Opinión de Chiloé) — Luego que la semana pasada el trío de magistrados del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Castro diera por acreditados actos de connotación sexual de un pederasta hacia su propia hija de 10 años de edad, durante este lunes se procedió a la lectura de la sentencia con un resultado inesperado.

De acuerdo a antecedentes judiciales que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé, el delincuente de 42 años de edad deberá cumplir una pena de cinco años y un día de presidio efectivo tras ser condenado como autor en grado de consumado del delito de abuso sexual de menor de 14 años.

Desde la defensa se esperaba, en el peor de los casos, una pena máxima de 4 años de presidio, lo que hubiera implicado libertad vigilada intensiva. Sin embargo, los jueces determinaron finalmente imponer una pena que en la práctica, significa cárcel efectiva.

Además, desestimaron aplicar la prescripción alegada por la defensora particular de este delincuente, ello en concordancia con la legislación vigente al momento de ocurridos los hechos, y que indicaba que el plazo para contar aquello corría después que la afectada cumpliera 18 años de edad.

Hay que recordar que fue el miércoles de la semana pasada que el Tribunal dio por acreditada al menos una agresión que se habría perpetrado al interior de una vivienda en una fecha indeterminada del año 2013, cuando la víctima tenía apenas 10 años de edad.

Enrique Canales, persecutor penal de la causa, indicó a este respecto que «el Tribunal Oral en lo Penal de Castro comunicó la sentencia recaída en un juicio realizado la semana pasada en el mismo lugar por el que se condenó al imputado a la pena de 5 años y un día de privación de libertad efectiva».

Agregó que la sentencia «es relevante dado que se trata de un solo hecho de abuso sexual que se atribuye a la persona de este condenado en perjuicio de su hija, a la época de los hechos de apenas 10 años de edad».

Agregó que «el racionamiento del tribunal resulta contundente a la hora de valorar la prueba que fue rendida durante el juicio y además considerar el profundo perjuicio, daño que se causó a esta niña por las acciones desplegadas por el agresor, las que tienen además una permanencia en el tiempo».

Tal y como consignó La Opinión de Chiloé, la denuncia fue realizada casi 5 años después de ocurridos los hechos, iniciándose una indagatoria a carglo de detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme) de la Policía de Investigaciones de Ancud, los que complementados con peritajes del Servicio Médico Legal, pudieron constatar la existencia de los ilícitos.

El sujeto enfrentó la semana pasada una acusación como presunto autor en grado de consumado de dos delitos de abuso sexual de persona menor de 14 años, lográndose acreditar uno de los ultrajes, mientras que para el caso del segundo, el Ministerio Público no pudo desvirtuar la existencia de una duda razonable, por lo que fue absuelto.

El Fiscal Canales confirmó aquello que entre el lunes y miércoles de la semana pasada «se rindió la prueba testimonial, fundamentalmente la declaración de la propia víctima y su madre, en tal calidad, además de pruebas periciales (…) [tras lo que] el tribunal arribó a una decisión condenatoria respecto de uno de los hechos y respecto del segundo a una decisión absolutoria».

«Lo relevante en este caso es que la denuncia fue realizada más de 5 años después de acaecidos los hechos, y luego estando la acusación ya presentada y teniendo fecha para realizar el juicio, se produjo la pandemia que nos mantiene en una situación anómala en el ejercicio de nuestra labor, habiéndose reagendado este juicio en varias ocasiones, y luego, después de más de un año pudimos, efectivamente, hacer este juicio», acotó.

NOTA: La Opinión de Chiloé se reserva el derecho a revelar el nombre del sujeto para evitar la revictimización de la víctima, hoy adolescente, dado que el condenado es su padre.
¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios