Un siglo de historia destruido: Iglesia San Francisco de Ancud se quemó; hay un detenido

Fotografía: Yerko Chales

ANCUD (La Opinión de Chiloé) — Un voraz incendio estructural durante esta mañana destruyó en su totalidad la Iglesia San Francisco de Ancud, recinto patrimonial de la ciudad chilota con casi un siglo de historia.

De acuerdo a antecedentes preliminares recopilados por La Opinión de Chiloé, las alarmas se activaron alrededor de las 06.15 horas de esta madrugada señalándose que el templo estaba siendo devorado por las llamas. Todas las unidades del Cuerpo de Bomberos de Ancud fueron despachadas al lugar para intentar apagar el fuego, labores que no evitaron la destrucción total.

Hay que recordar que a fines de 2016, el Consejo de Monumentos Nacionales había aprobado la solicitud de declaratoria para Monumento Nacional en categoría de Monumento Histórico al ser uno de los pocos referentes de la tradición constructiva de la centenaria Escuela Chilota de Arquitectura Religiosa en Madera que aún se conservaban en el área urbana del norte de Chiloé. Su concreción, sin embargo, llevaba más de tres años tramitándose.

Esta es la tercera iglesia emplazada en ese sector que es destruida por el fuego en la época republicana. Una de las primeras se comenzó a levantar en 1845, la que prontamente fue quemada; en 1851 se reconstruyó, siendo presa nuevamente del fuego medio siglo después, para luego inaugurarse la tercera, que se terminó alrededor de 1933 y que se quemó hoy 22 de enero de 2020.

El templo era un fiel exponente del estilo neoclásico constructivo chilote con tejuelas de alerce y una torre-fachada hexagonal, ostentando una nave principal de techo abovedado soportado por columnas cilíndricas dóricas internas con arcos de medio punto.

En medio de esta tragedia patrimonial, varias diligencias se realizaron en medio del incendio, lográndose la aprehensión de una persona por su presunta participación en los hechos.

La Ministra de la Cultura y las Artes lamentó la información, indicando que era «una noticia que golpea a la comunidad de Ancud y su patrimonio: una parte de la historia y de la memoria de Chiloé fue destruida por las llamas. Lamentamos profundamente lo ocurrido en la Iglesia San Francisco, que estaba en proceso de declaratoria como Monumento Histórico».

El Ministerio Público instruyó la concurrencia de peritos del Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de la Policía de Investigaciones (PDI) de Puerto Montt para realizar las indagatorias iniciales que permitan identificar las causas de este siniestro.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios