Isla Caguach: nuevo femicidio sacude a la comunidad por su salvajismo

Fotografía: Faumelisa del Carmen Chiguay Millaquién.

ISLA CAGUACH, QUINCHAO (La Opinión de Chiloé) — Un nuevo hecho de violencia de género hacia una mujer que terminó con su deceso se está investigando en la isla Caguach, Quinchao, luego que durante la madrugada de ayer se confirmara lo que sería un nuevo femicidio en dicha ínsula, y que dejó como víctima fatal a una mujer de 63 años de edad.

De acuerdo a antecedentes policiales que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé, alrededor de la 01.10 horas de la madrugada se recibió un llamado telefónico en el Retén de Carabineros de isla Quenac, indicándose que una mujer, identificada como Faumelisa del Carmen Chiguay Millaquién, yacía sin signos vitales afuera de su domicilio.

La dinámica de lo que pasó es materia de indagatorias, aunque las primeras informaciones indicaban que la víctima se habría visto envuelta en un incidente de violencia intrafamiliar con quien era su cónyuge, aunque esta vez las agresiones escalaron en agresividad hasta terminar con el crimen.

En particular, los datos disponibles hasta ahora arrojarían que el sujeto habría comenzado a golpear salvajemente a la mujer en la casa habitación, y al decidir escapar para pedir ayuda, fue perseguida e interceptada afuera de su vivienda, lugar donde el imputado habría continuado golpeándola de manera reiterada con un objeto contundente hasta matarla.

Tras ello, el aludido se mantuvo en el sitio del suceso a la espera del arribo de personal policial, siendo encontrado por Carabineros con restos de sangre de la mujer en sus vestimentas.

El mayor Gustavo Guajardo, comisario de la 2ª Comisaría de Carabineros de Castro, confirmó parte de la información, aseverando que cuando se recibió la denuncia «personal del Retén de isla Quenac, en una embarcación institucional, navegó durante la jornada de la madrugada hasta lograr llegar a isla Caguach».

Añadió que ahí procedieron a «entrevistarse con la paramédica del cecosf, (…) y en conjunto con ella comenzaron un desplazamiento hasta ubicar una vivienda (…) en donde se percataron que se encontraba una víctima de 63 años, de sexo femenino, quien habría sido víctima del delito de femicidio».

Dijo que el crimen habría sido perpetrado «por parte de su cónyuge, un varón de 60 años», detallando que «esta persona mantenía restos de sangre en sus vestimentas», siendo detenido tras dar cuenta al Ministerio Público de Quinchao.

Fuentes consultadas por La Opinión de Chiloé indicaron que el imputado fue identificado como Juan Andrés Levín Vargas (60 años), quien tendría como residencia registrada al sector Chullec de Curaco De Velez, quien pasaría a control de la detención durante la mañana de este domingo.

El fiscal (s) a cargo del caso, Cristian Mena, se refirió a las primeras diligencias que instruyó, indicando que «los datos recopilados en el sitio del suceso, llevaron a solicitar la orden de detención que fue concedida por el juez de garantía».

Mencionó que debido a las características de este crimen, se solicitó la concurrencia de personal de la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones de Puerto Montt así como de peritos del Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de la misma unidad, todo con el objetivo de reconstruir la dinámica de lo que pasó.

En este sentido, fue Enrique Zamora, subprefecto de esta Brigada, quien detalló el procedimiento que abordaron en el lugar, detallado que al arribar al sector, «se encontraba fallecida una mujer, cuyos primeros antecedentes daban cuenta que habría sido asesinada por su cónyuge, el cual se encontraba detenido».

«Se concurrió hasta el sitio del suceso junto al fiscal y el equipo del Laboratorio de Criminalística a fin de realizar la investigación criminal, contemplando también la inspección del sitio del suceso, y el reconocimiento externo de las lesiones que presentaba la víctima para obtener así la evidencia necesaria y establecer como ocurrieron, efectivamente, los hechos, y recabar las pruebas necesarias para establecer la responsabilidad del detenido», añadió.

«De esta manera, se lograron reunir los medios de prueba necesarios mediante las evidencias encontradas en el lugar, las distintas declaraciones consignadas y otros medios reunidos por el equipo investigador», aseguró, y que permitirían dar cuenta que se configuraría un delito de femicidio.

Acotó que los detectives habrían logrado «establecer que la víctima fue agredida ayer por su victimario en las inmediaciones de su casa con un elemento contundente», y que se espera complementar los hallazgos en el sitio del suceso con la autopsia de rigor que detallará el conjunto de lesiones (y sus características).

La Opinión de Chiloé confirmó que el miércoles el sujeto será formalizado como presunto autor en grado del consumado del delito de femicidio íntimo, previsto y sancionado en el artículo 390 inciso 2° del Código Penal, y que se solicitaría al juez de garantía de Quinchao su prisión preventiva.

Durante la audiencia de control de la detención de este domingo se declaró ésta ajustada a derecho, aunque se amplió por tres días ya que el Ministerio Público de Quinchao estaba a la espera de recibir los distintos informes de los peritos, así como el reporte que debiera evaluar el Servicio Médico Legal que identificará la causa de muerte y el nivel de gravosidad del ataque.

El subcomisario Zamora aseguró que el peritaje tanatológico se concretaría durante este domingo, aunque al cierre de esta nota dicha información no ha sido corroborada por una fuente oficial.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es news_failures.jpg
¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios