Quellón: buscan a tripulante que cayó al mar en área del canal Guamblad

Fotografía de contexto.

QUELLÓN (La Opinión de Chiloé) — Un amplio operativo de búsqueda se activó durante este sábado en las costas del sureste de la comuna de Quellón, luego que se reportara la desaparición de un hombre de mar perteneciente a una embarcación que habría estado en labores de pesca.

De acuerdo a información preliminar recopilada por La Opinión de Chiloé, el llamado de alerta se reportó en horas de la madrugada del día en comento desde un contacto en tierra de los ocupantes de la Lancha Motor Maranata, matrícula 1353 número de inscripción 697190 de Quellón, denunciándose que uno de sus dos tripulantes se habría caído al mar, en circunstancias que están siendo indagadas.

Lo que se sabe hasta ahora es que el incidente ocurrió a la altura del sector isla San Pedro, ubicada a unos 35 kilómetros de la ciudad de Quellón (en línea recta), mientras la nave (aparentemente) realizaba labores extractivas en el canal Guamblad, en la cara oeste de la ínsula en comento (yendo en navegación hacia el norte de punta Cogomó).

Así las cosas, desde La Armada se activó un operativo de rastreo con el zarpe de la unidad Marítima LPM-4413, dependiente de la Capitanía de Puerto de Castro, desplegándose en el área para realizar un sondaje visual, secundado por una segunda nave, la patrullera Chiloé.

La información fue confirmada por el gobernador marítimo de Castro, capitán de navío litoral Ricardo Cárcamo Pascual, asegurando que «durante horas de la madrugada del 19 de octubre recibimos un llamado de un contacto de tierra de la lancha a motor Maranata, la cual se encontraba efectuando labores de pesca en el sector de la isla San Pedro».

Cárcamo detalló que, como se viene diciendo, fueron informados que desde aquella embarcación se había caído al mar una persona, y que junto a las embarcaciones mencionadas, también se solicitó el apoyo de una aeronave dependiente de la Quinta Zona Naval de la Armada, con el objetivo de que cooperen con la búsqueda.

Poco se sabe hasta el momento sobre la dinámica de lo que habría pasado con esta persona accidentada, mientras que por ahora, La Opinión de Chiloé mantendrá su identidad bajo reserva a la espera de la confirmación oficial del extraviado.

Lo que se puede indicar eso sí es que la persona desaparecida sería un varón de alrededor de 62 años de edad, mientras que la hora del accidente está por definirse atendido que ocurrido todo, transcurrió un tiempo indeterminado antes de darse el aviso de auxilio ya que la embarcación no tendría un sistema radial operativo al momento de los hechos.

Adicionalmente, trascendidos indican que no se contaba con autorización de zarpe alguna respecto de la lancha a motor, ni tampoco estaba vigente el certificado de seguridad. Junto con ello, se acotó que el afectado carecería de sus papeles al día para realizar labores en el mar.

La Capitanía de Puerto de Quellón abrió una investigación marítimo-administrativa con la expresa instrucción de realizar empadronamientos y tomar las primeras declaraciones del segundo tripulante de la nave, informándose además a la Fiscalía local para la apertura de una causa penal.

Preliminarmente, la indagatoria se habría ingresado a través de una denuncia de presunta desgracia, a la espera de los resultados de la búsqueda, sin perjuicio de un eventual cuasidelito de homicidio debido a los antecedentes sobre el zarpe y la aparente falta de medidas de seguridad.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios