CHONCHI (La Opinión de Chiloé) — Una enorme tragedia registrada durante la mañana de este sábado enluta a la comunidad rural de Tara, Chonchi, tras confirmarse el deceso de un joven calcinado luego de un incendio que habría afectado a al menos tres propiedades, y que además, dejó con quemaduras de diagnóstico reservado a la madre del fallecido y un perrito sin vida.
De acuerdo a información policial que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé, las alarmas de emergencia se activaron alrededor de las 07.20 horas de la mañana, cuando un voluntario del Cuerpo de Bomberos divisó que una propiedad era presa del fuego, con serio peligro de propagación a otras cercanas, solicitando la inmediata concurrencia de unidades al sector para controlar el siniestro.
Inicialmente se indicó que el incendio estaba consumiendo una vivienda de material ligero de un nivel en el sector rural Tara, cerca de Los Pinos, enviándose las unidades H-1, BT-2, BR-3, Z-4 y K-1 de la Primera, Segunda, Tercera y Cuarta Compañías, corroborándose al momento de arribar que ya dos viviendas estaban en fase de libre combustión mientras que una tercera propiedad ya estaba siendo afectada.
También fueron al sitio del suceso funcionarios de la Tenencia de Carabineros de Chonchi, quienes iniciaron el procedimiento de rigor y prestaron apoyo a una mujer que estaba lesionada y en shock, sin poder hablar.
A este respecto, la llegada de bomberos fue relativamente rápida en atención a que el lugar de la emergencia se encontraba a pasos de la Ruta 5 Sur, por lo que mientras se procedía a desplegar el equipamiento para contener las llamas, se realizó un rápido empadronamiento para averiguar su habían personas residentes y, de confirmarse, si éstas habían alcanzado a salir..
Sobre este punto, como ya se dijo, se sabe que una mujer adulta de 58 años residente en una de las viviendas fue auxiliada en el lugar con diversas lesiones, mientras se iniciaba la búsqueda de su hijo, un joven de 28 años, quien no pudo ser ubicado en esos instantes.
En medio de aquello, los voluntarios iniciaron un trabajo defensivo para bajar la carga calórica de este incendio, que ya estaba consumiendo rápidamente dos casas, sin perjuicio que la tercera propiedad (una bodega), también estaba en fase de rápida combustión.
Tras ello, se inició un trabajo ofensivo para extinguir el fuego, algo que se logró luego de alrededor de dos horas de arduas labores. Después de eso, y en medio de la remoción de escombros, se descubrió en medio de los restos de una de las viviendas destruidas, el cuerpo calcinado de una persona, quien resultó ser el joven previamente mencionado.
La información fue confirmada grosso modo por Rubén Vera, comandante del Cuerpo de Bomberos de Chonchi, acotando que la alarma se accionó a las 07:23 horas tras un siniestro que estaba ocurriendo «aproximadamente a unos 200 metros antes de llegar al lago Tarahuín, despachándose dos unidades».
Explicó que «un bombero que pasaba por el lugar informa de que se trataba de fuego en casa de un nivel, en fase de libre combustión con peligro de propagación, dándose la alarma de incendio, despachándose dos unidades más [por lo que] trabajaron cuatro compañías en el lugar».
En cuanto al saldo de esta emergencia, dijo que «una casa [quedó] destruida en un 100%, mientras que otra tuvo daños en un 80% y una bodega tuvo una afectación de un 70%».
Añadió que «una vez trabajando en el lugar, removiendo escombros, se encuentra a una persona lamentablemente, al parecer de sexo masculino, de aproximadamente 28 años, el cual se encontraba fallecida», quien como ya se mencionó, era el hijo de la mujer lesionada.
Fuentes consultadas por La Opinión de Chiloé indicaron que la víctima fatal sería Mariano Marcelo Márquez Márquez (28 años), mientras que su madre es L.V.M.M., quien fue tratada en un recinto asistencial. Además, una de las tres mascotas que tenían, también pereció.
Algunas versiones indican que el joven habría sido quien alcanzó a rescatar de su madre de las llamas, y que con posterioridad ingresó a la casa sin poder volver a salir. Eso no ha sido confirmado aún por el equipo que investiga los hechos.
El sitio del suceso se aisló por parte de funcionarios de la Tenencia de Carabineros de Chonchi, informándose al fiscal de turno quien instruyó la concurrencia de personal de la Policía de Investigaciones de Castro, quienes llegaron al lugar para un reconocimiento ocular del cadáver y para practicar diversas diligencias de su especialidad.
La suboficial Loreto Benítez, jefa (s) de la unidad policial de Chonchi, indicó respecto de la sobreviviente que «sufrió lesiones, pero está sin riesgo vital», añadiendo que la emergencia se registró a la altura «del kilómetro 1.216 de la Ruta 5 Sur, que en ningún momento tuvo que ver[se] interrumpida por las labores de los bomberos».
El subprefecto Leonardo Iturra, jefe (s) de la Prefectura de la PDI en Chiloé, corroboró esta información, mencionando que «el Ministerio Público instruyó la concurrencia al sector Tara por el delito de incendio con resultado de muerte, siniestro que afectó a dos viviendas. Resultó con lesiones una mujer mayor de edad, mientras que su hijo falleció al no lograr salir del inmueble».
El Ministerio Público de Castro caratuló la causa, provisoriamente, como un incendio con resultado de muerte, por tanto, se estaba a la espera de la eventual concurrencia de personal del Laboratorio de Criminalística de Carabineros de la Prefectura de Puerto Montt (Labocar), quienes debieran peritar el área.
Fuentes consultadas por La Opinión de Chiloé indicaron que la identidad de la víctima es de carácter provisoria, siendo necesario un peritaje especializado oficial del Servicio Médico Legal, sin perjuicio que ya se sabría que es Mariano Marcelo.
Probablemente, y como procedimiento estándar, varias muestras biológicas de sus restos serían remitidas al Laboratorio de Antropología Forense del Centro Referencial Zona Sur (CRZS) del SML en Concepción, con el objetivo de realizar un análisis de ADN.
Comentarios