ACHAO, QUINCHAO (La Opinión de Chiloé) — Durante la tarde de este lunes, un fenómeno poco común en la zona costera del mar interior de la Provincia de Chiloé se registró cuando comenzó a caer aguanieve y granizo, tal y como estaba anunciado desde el Centro Meteorológico Regional Sur de Puerto Montt.
Las bajas temperaturas provocaron este inusual fenómeno: una masa polar fría atraviesa la zona lo que provocó precipitaciones sólidas en un área donde la influencia marítima generalmente no lo permitiría.
Reportes de internautas indican que el fenómeno también habría sido observado en algunos sectores de las comunas de Quemchi y en Quellón, mientras que se ha apreciado la caída reiterada de granizos en la zona norte de la Provincia de Chiloé.
Existen altas probabilidades que lo ocurrido esta tarde vuelva a repetirse durante la noche debido a las bajas temperaturas que se esperan. Aunque inicialmente se hablaba de una nevazón, eso fue descartado al tratarse de aguanieve y/o granizo.
La Dirección Meteorológica de Chile anunció que las temperaturas podrían alcanzar mínimos de 0°C hoy día, especialmente en el centro y sur del archipiélago. Mañana se esperan temperaturas bajo cero en la misma área: Castro podría alcanzar los -2°C y Quellón los -1°C; Ancud en tanto, llegaría a los 0°C.
Hay que mencionar que la última vez que se observó la caída de nieve masiva en Chiloé fue en junio de 2017, abarcando las comunas de Dalcahue, Castro y Ancud, reportándose también granizo y aguanieve en otras zonas (ver nota relacionada).
Comentarios