Ancud: comienza licitación para millonario proyecto que renovará Arena Gruesa

Fotografía: MOP.
Véase también:
Ancud: millonario proyecto para renovar Arena Gruesa estancado; sería licitado a fin de año.
Ancud: inversión para renovar Arena Gruesa alcanzaría los $4.829 millones.

ANCUD (La Opinión de Chiloé) — Durante este viernes finalmente se dio el vamos al proceso de licitación del millonario proyecto que pretende cambiarle la cara al Balneario Arena Gruesa de la comuna de Ancud, desde la calle de ingreso existente hasta el sector del mirador sobre la roca remate del lugar; aunque antes del término del Gobierno de Michelle Bachelet ya había quedado planificada su licitación para el primer semestre de este año (estaba incluida en la Ley de Presupuesto 2018), ello se pospuso hasta ahora.

Según confirmó La Opinión de Chiloé, el proyecto estaba recomendado favorablemente desde el 8 de enero de 2018 —por tercer año consecutivo— concretándose al fin el inicio del proceso de licitación con un presupuesto estimado de $2.128.500.553.- (40% invertible en 2019 y lo restante en 2020) y un plazo de ejecución de 342 días corridos.

El acto de apertura técnica está planificado para el 25 de febrero de 2019 y el de apertura económica para el 13 de marzo de 2019.

Las obras

Varios documentos a los que accedió La Opinión de Chiloé indicaban que se pretendían intervenir 7.554 m² en un plazo potencial de 14 meses para obras civiles, incluyendo la construcción de un muro de protección y paseos peatonales a lo largo del borde costero por 3.459 m², incorporándose cuatro miradores, una glorieta representativa del plan de bordes costeros de Chiloé de 90 m² y la reposición del escenario existente de 203 m².

El proyecto contempla las siguientes Obras Marítimas:

  • Construcción de muro de cierre del borde costero, que se extiende una longitud aproximada de 480 metros lineales,
  • Mirador 1: ubicado al este del proyecto cuenta con una superficie de aproximadamente 24 m² de sendero peatonal, más 800 m² de áreas verdes que permitirán el esparcimiento de los usuarios.
  • Mirador 2: ubicado en medio del sector 2 del paseo costero. cuenta con una superficie de 60 m²,
  • Mirador: ubicado casi al inicio del sector 1 , considera un mirador sostenido sobre una losa de hormigón armada. La superficie de este Mirador corresponde a 24 m²
  • Deck de Acceso Universal a la Playa: considera la construcción de muros de hormigón que conformaran una rampa de acceso universal que culminará con un deck de madera que se extiende sobre la arena en un área de 27 m² aproximadamente.
  • Huella de hormigón se extiende alrededor de una gran roca por una longitud aproximada de 28 metros lineales. Esta huella de hormigón y sus borde de escalera hacia la playa están compuestas por estructura de hormigón armado.

En cuanto a las Obras Terrestres, se consideran las siguientes

  • Paseos peatonales a to largo del Borde Costero, por una superficie estimada de 5.240 m².
  • 8 Estacionamientos, 2 de ellos ubicados en el sector en que se emplaza el Mirador y los otros 6 ubicados en el sector en que se emplaza el Mirador 2 del proyecto. Dichos estacionamientos abarcan una superficie aproximada de 115 m².
  • Mejoramiento del escenario existente: este contempla la demolición y construcción de nuevos muros de hormigón cubiertos por roca tipo cancagua; la superficie de esta obra sera de aproximadamente 240 m² .
  • Mejoramiento Plaza Aterrazada: cuenta con una superficie aproximada de 178 m² y entre las obras se considera la reconstrucción de los muros generando un aterrazado que permita da mayor importancia al mirador. Se instalará una Obra de Arte representativa del sector y su población.
  • Mirador Morro Oeste: ubicado al Oeste del Borde Costero, considera la implementación de senderos de acceso a la altura del Morro, otorgando un paseo peatonal de aproximadamente por 380 m², compuesto de durmientes de madera.
  • Pavimentación de calle de servicio: considera la pavimentación de la calle existente y la generación de un retorno, mediante adocreto. La superficie a pavimentar corresponde aproximadamente 1.655 m².
  • Además se consideran: del paseo costero, mobiliario urbano, luminarias publicas soterradas y señaléticas de seguridad, evacuación de aguas lluvia, instalarla de juegos y máquinas de ejercicios, bicicleteros y áreas verdes.

Se estima una vida útil de 25 años con un valor residual de aproximadamente $2.179.087.000.- (65% del valor de obra).

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios