Ancud: confirman identidad de fallecido tras incendio. Labocar investiga causas

Fotografía: Manuel Eduardo Guineo Caicheo.
Véase también:
Ancud: encuentran cuerpo calcinado tras incendio en Pudeto Bajo. Fiscalía indaga.

ANCUD (La Opinión de Chiloé) — Una serie de peritajes estuvieron realizando en la ciudad de Ancud funcionarios del Laboratorio de Criminalística de Carabineros de Puerto Montt (Labocar) para determinar las causas de un incendio estructural registrado en horas de la madrugada de este lunes, y que dejó como víctima fatal a un joven.

Tal y como consignó La Opinión de Chiloé, las alarmas de emergencia se activaron aproximadamente las 04.50 horas de la madrugada en el setor Pudeto Bajo, indicándose que una vivienda de material ligero estaba envuelta en llamas.

Voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Ancud con unidades de la Tercera, Cuarta y Quinta Compañías, más el camión aljibe, llegaron al sitio del suceso e iniciaron diversas labores para controlar las llamas, encontrándose con el incendio de la propiedad de en false de libre combustión.

Inmediatamente se iniciaron acciones defensivas para bajar la carga calórica de la estructura con el objetivo de evitar alguna eventual propagación por la acción del viento y para poder trabajar más rápido en la extinción del fuego de manera más ofensiva.

Sin embargo, a pesar de los esfuerzos, todo quedó completamente destruido, mientras que en medio de las labores bomberiles, vecinos del sector avisaron que aparentemente existía una persona al interior de la casa que no podían contactar, comenzando su búsqueda.

Por lo tanto, y tras ingresar al lugar e iniciar el trabajo de remoción de escombros y amague de eventuales focos, bomberos confirmó el hallazgo del cuerpo de una persona de sexo masculino sin vida, aislándose el sitio del suceso.

Fuentes consultadas por La Opinión de Chiloé indicaron que la víctima era Manuel Eduardo Guineo Caicheo (32 años), quien al momento de los hechos, se habría encontrado residiendo solo en la propiedad. Su madre, una docente encargada de la escuela rural Yelcho de Quellón, sería la que corroboró la información de su deceso.

Así las cosas, e informada la Fiscalía de Ancud, se decidió abrir una causa penal para indagar en las circunstancias detrás de este fatal incendio, caratulándose por ahora como un eventual incendio con resultado de muerte.

La fiscal (s) de Ancud, María Paz Parada, se refirió a las instrucciones que dio a peritos, detallando que «tomó conocimiento de un incendio en calle Almirante Latorre sin número, en que habría resultado siniestrado una vivienda y fallecida una persona»

La persecutora penal dijo que instruyó la concurrencia de personal del Laboratorio de Criminalística de Carabineros de la Prefectura de Puerto Montt (Labocar), quienes debían peritar el área antes de que se proceda a levantar el cadáver.

Eso sí, desde ya aseguró que preliminarmente, la causa del deceso estaría vinculada al incendio, descartándose la intervención de terceros, aunque ello deberá ser corroborado por el Servicio Médico Legal.

Parte de la información fue confirmada por Eduardo Díaz, comandante del Cuerpo de Bomberos de Ancud, señalando que «se trató de un incendio estructural en fase de libre combustión acá en el sector Pudeto Bajo, a un costado de la ribera del río Pudeto, cerca de donde está la planta de reciclaje de la municipalidad».

Aseguró que la casa habitación quedó con un 100% de daños, precisando que «si bien es cierto su estructura [exterior] se conserva en forma parcial, sí hay un daño importante».

Además, complementó diciendo que «lo lamentable de todo esto que se encontró una persona en el lugar, la cual aparentemente habría fallecido como producto del incendio».

Dijo que inicialmente tuvieron ciertos inconvenientes con el acceso a fuentes de agua, detallando que «hubo un grifo que no se encontraba funcionando en las condiciones que correspondían, [pero] afortunadamente había otro grifo cerca del sector que también nos permitió abastecernos de agua [con lo que] se pudo conllevar de buena forma la contención de la emergencia».

Desde el Labocar Puerto Montt se indicó que funcionarios de esa unidad viajaron hasta Ancud con la finalidad de efectuar labores propias de la especialidad ante un procedimiento de incendio estructural con resultado de muerte.

A este respecto, entre las diligencias que estaban planificadas realizar estaban la realización fijaciones fotográficas y planimétricas del sitio del suceso, junto con un examen ocular del cadáver para descartar la eventual participación de terceras personas en el fallecimiento.

En cuanto a las causas que originaron la emergencia, la Fiscalía está a la espera del informe de los peritos, aunque preliminarmente se cree que el fuego podría haber sido producto de la inflamación del ducto de la cocina a leña.

Las causas del deceso no han sido confirmadas aún, tarea que le compete al Servicio Médico Legal mediante la autopsia de rigor, como ya se dijo.

Sus restos están siendo velados en el salón velatorio de una funeraria de calle Arturo Prat de la ciudad de Ancud, mientras que su funeral se realizará el día miércoles 3 de abril, saliendo a las 14.15 horas desde el salón velatorio, para luego ser trasladado a la Iglesia San Pedro de Pudeto Alto donde se realizará una misa a las 15.00 horas y posteriormente al Cementerio Municipal de Ancud.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios