Véase también:
Ancud: escándalo en Hogar de niñas ex dependiente del Sename por denuncias de maltratos.
Ancud: Sename alza la voz por eventuales maltratos en Hogar de niñas; ya no es de la red.
Ancud: Fundación San Vicente de Paul se refiere a presuntos maltratos en Hogar de niñas.
ANCUD (La Opinión de Chiloé) — En plena etapa indagatoria se encuentran varias instituciones en la comuna de Ancud para levantar información sobre una severa denuncia de eventuales maltratos físicos y psicológicos que estarían ocurriendo al interior del conocido Hogar de Niñas Laurita Vicuña de Ancud, recinto dependiente de la Fundación San Vicente de Paul, y que fue revelado por un reportaje de La Opinión de Chiloé (ver reportaje completo acá).
Hay que recordar que la denuncia nació desde el Programa de Reparación del Maltrato (PRM) Ciudad del Niño de Ancud donde se describían tirones de pelo, golpes y lanzamiento de agua como forma de cesar los efectos de descompensaciones emocionales de las niñas, mientras que se alude a que tales acciones tendrían el carácter de reiterados. Las víctimas serían pequeñitas de 5, 7 y 8 años, aunque también se refiere a menores más grandes; por otro lado, las presuntas responsables serían al menos cuatro personas, tres de ellas identificadas y sujetas a medidas cautelares. Desde el Sename confirmaron La Opinión de Chiloé que “por disposición del Tribunal de Familia, la directora del recinto, la profesional asistente social y la educadora denunciada[s] por las niñas, fueron apartadas de sus cargos por el organismo privado”, todo luego que la corte, siguiendo lo descrito en el artículo 71 letra g) de la Ley n.°19.968, lo ordenara.
Dentro del relato realizado por el PRM Ciudad del Niño de Ancud a la justicia, se menciona que las menores habrían recibido supuestas amenazas por parte las “tías”, aludiendo a que en una reunión, les dijeron que las expulsarían si hablaban, y que el Hogar ya tendría denuncias por lo que si “seguían” iban a cerrar el lugar; además, a algunas menores les habrían enrostrado que eran abandonadas, y que ellas como tías con poder de decisión “igual las podían dejar en la calle”.
En tal marco, fuentes que conocen del caso revelaron a La Opinión de Chiloé que el tribunal ordenó a la Fundación San Vicente de Paul que lleve adelante una acción de contención a las niñas ya que existiría un enorme temor en ellas en cuanto a que serían expulsadas o que el recinto se cerraría; muchas de ellas son pequeñas con discapacidad intelectual y abandonadas o víctimas de horrorosos hechos que han sido informados ampliamente por la prensa, incluso estando al cuidado del mismísimo Hogar que se supone, las protegía. Adicionalmente, se ordenó al personal evitar realizar acciones de amedrentamiento o presión en las niñas, pidiendo que se haga llegar un informe a la corte sobre las medidas que se realicen.
Mientras tanto, y dado que habrían dos funcionarias dependientes de la Corporación Municipal de Ancud que sabían de los maltratos y que nunca reportaron tales hechos, el tribunal ha oficiado a las instituciones donde desempeñan funciones para que estas informen si las niñas han denunciado vulneración de sus derechos. Se debe considerar que el artículo 70 de la Ley n.°19.968 permite que profesionales de la salud y de la educación denuncien tales actos a través de una comunicación a los Tribunales de Familia, pero nadie lo hizo salvo, el PRM Ciudad del Niño de Ancud.
#Ancud #Chiloé: Fundación San Vicente de Paul se refiere a presuntos maltratos en Hogar de niñas de su dependencia. Por orden del tribunal, tres funcionarias se encuentran alejadas de sus funciones mientras se indaga | La Opinión de Chiloé https://t.co/f0Fld1dSTl pic.twitter.com/ZSATRYjHwP
— La Opinión de Chiloé (@opinionchiloe) 20 de mayo de 2018
#Ancud #Chiloé: Sename alza la voz por eventuales maltratos en Hogar de niñas; ya no es de la red. La directora del recinto, la profesional asistente social y la educadora denunciadas están apartadas de sus funciones | La Opinión de Chiloé https://t.co/hDHt8zmUP0 pic.twitter.com/3TmWGxXWqU
— La Opinión de Chiloé (@opinionchiloe) 20 de mayo de 2018
Comentarios