Ancud: ingresan querella criminal por cheques sin fondos de Corporación

Luis Ampuero, Jorge Alarcón y Abdón Barría respectivamente.
Véase también:
¿Engaño en Ancud?: $314 millones en cheques sin fondos emitió Corporación.

ANCUD (La Opinión de Chiloé) — Durante el mediodía de este miércoles se ingresó una querella criminal en el  Juzgado de Garantía de Ancud por la emisión de cheques sin fondos al interior de la Corporación Municipal para la Educación, Salud y Atención de Menores, hecho ocurrido antes de terminar la anterior administración del Secretario Luis Ampuero Chiguay y del encargado de finanzas Abdón Rigoberto Barría Bórquez.

De acuerdo a antecedentes a los que accedió La Opinión de Chiloé, con fecha 11 de Abril de 2016 el Ministerio de Educación ordenó transferir millonarios recursos a la Corporación Municipal de Ancud en el marco de la Ley n.°20.822 que otorga a los profesionales de la Educación una Bonificación por retiro voluntario; los montos alcanzaron a $223.970.462.- por concepto de anticipo de subvención, $91.542.251.- por aporte fiscal extraordinario y $74.656.821.- por aporte complementario. Los dineros estaban exclusivamente destinados a financiar las bonificaciones por retiro voluntario de los docentes, que correspondían a un total de 19 personas.

En ese marco, doña Cecilia Subiabre Díaz cumplió todos los pasos, renunció, firmó su finiquito, se le giró su cheque por $3.169.533.-, y al llegar a cobrarlo le dijeron que no habían fondos con los cuales pagarle; su cheque fue protestado por falta de fondos. Lo mismo ocurrió con doña Ramona Aravena Barrrientos por la suma de $21.500.000.- y doña Aurelia del Carmen Guineo Guichaman, por la suma de $21.500.000.-

Según fuentes judiciales, serían esas tres profesoras las que habrían optado por ingresar la querella criminal en contra de quienes resulten responsables por el delito de giro doloso de cheques. Tanto Luis Ampuero Chiguay como Abdón Rigoberto Barría Bórquez se han referido a este tema antes aludiendo a que la figura que se habría utilizado era la de “cheque a fecha” amarrando flujos de dinero futuros a la espera de transferencias que se realizarían a las cuentas; hay que recordar que ellos también usaron tal estrategia para pagarse sus millonarias indemnizaciones, aunque no tuvieron problemas de falta de fondos.

Tal y como consignó La Opinión de  Chiloé, la otrora presidenta del Colegio de Profesores de Ancud, Teresa Paredes Aguilar, y que hoy ocupa el cargo de encargada de educación al interior de la Corporación se refirió a este tema cuando estalló en la opinión pública indicando: “siento también la pena y la vergüenza que un ex dirigente, que también luchó en las calles, haya obrado de mala manera. Aquí hay responsabilidades [de] la presidenta de la Corporación que jamás levantó la cabeza ni dio respuesta a lo que nosotros como gremio siempre estuvimos reclamando, del Secretario de la Corporación como ex dirigente (…), [y del] señor Abdón Barría, encargado de finanzas. Las platas pasaron todos por sus dependencias, él sabía manejar muy bien los numeritos, pero está indemnizados hoy día”.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios