¿Engaño en Ancud?: $314 millones en cheques sin fondos emitió Corporación

Fotografía: Luis Ampuero y Soledad Moreno respectivamente.
Véase también:
Impacto en Ancud: 2.691 millones en deudas tendría Corporación Municipal.

ANCUD (La Opinión de Chiloé) — Un enorme problema que podría tener ribetes de delito enfrenta por estos días la Corporación Municipal para la Educación, Salud y Atención de Menores, luego que se revelara que antes de terminar la anterior administración de Luis Ampuero Chiguay, se emitieron cheques sin fondos por alrededor de $314.000.000.-, que se unen por cierto a la asombrosa suma de deudas de $2.691.101.502.- consignada por La Opinión de Chiloé con que el ex Presidente Regional del Colegio de Profesores de Chile A.G. dejó a la institución, y que serían indicadores de una de las más desastrozas gestiones financieras de las últimas décadas en ese organismo. La figura que se habría utilizado es la de “cheque a fecha” amarrando flujos de dinero futuros, sin embargo, de acuerdo a la legislación vigente eso no existe a pesar de su amplio uso, por lo que cualquiera puede cobrarlos antes de la fecha consignada como si fuera “cheque al día”.

Si bien es cierto la emisión de los cheques ya se sabía con la asunción del nuevo alcalde Carlos Gómez Miranda, sólo recientemente comenzaron a exponerse los problemas derivados de tal acción luego que tres docentes que se acogieron a jubilación concurrieron al banco a cobrar cheques por poco más de 60 millones de pesos y éstos fueran protestados por falta de fondos. Los documentos habrían sido emitidos el 30 de noviembre y entregados el día 5 de diciembre.

Cabe indicar que los fondos habrían sido transferidos por el Ministerio de Educación, en el marco de la Ley n.°20.822, mediante Resolución del 11 de abril de 2016 donde se otorgaba una bonificación al retiro a los profesionales de la educación. El traspaso se habría confirmado en mayo, por lo que la Corporación recibió una partida de $390.169.534.- para cancelar y cumplir con tal pago para 19 docentes. ¿Dónde está el dinero de al menos esas tres profesoras?

De acuerdo a información disponible, los recursos fueron recibidos el 10 de mayo de 2016 en la Corporación, recepción que tendría las firmas del ex encargado de Finanzas don Abdón Barría Bórquez y el Secretario General Luis Ampuero Chiguay.

La actual presidenta del Colegio de Profesores de Ancud, Teresita Paredes, se refirió a este tema indicando: “siento también la pena y la vergüenza que un ex dirigente, que también luchó en las calles, haya obrado de mala manera. Aquí hay responsabilidades [de] la presidenta de la Corporación que jamás levantó la cabeza ni dio respuesta a lo que nosotros como gremio siempre estuvimos reclamando, del Secretario de la Corporación como ex dirigente (…), [y del] señor Abdón Barría, encargado de finanzas. Las platas pasaron todos por sus dependencias, él sabía manejar muy bien los numeritos, pero está indemnizados hoy día”.

Durante este miércoles las afectadas tendrían planificada una reunión con un abogado laboral para interponer un recurso judicial, eventualmente penal por giro doloso de cheques, y para que se les pague el dinero que el Ministerio habría transferido en mayo de este año a la Corporación y que siete meses después no se sabe donde está.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios