Ancud: presunto lío sexual de profesor con menor en Club de Leones llega a la Corte de Apelaciones

Véase también:
Escándalo en Club de Leones de Ancud: menor acusa presunto abuso sexual.
Club de Leones de Ancud se refiere a caso de presunto abuso sexual de socio.

ANCUD (La Opinión de Chiloé) — Relativa controversia causó en agosto del año pasado una severa denuncia estampada por una escolar de 16 años quien aseveraba haber sido víctima de actos que podrían ser constitutivos de algún tipo de abuso sexual en las dependencias de una conocida institución ancuditana de beneficiencia. Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme) fueron los encargados de indagar en el caso, y a más de un año, el 6 de julio, se decidió formalizar finalmente al profesor C.A.R.C. como eventual autor de ofensas al pudor o ultraje a las buenas costumbres.

De acuerdo a antecedentes judiciales a los que accedió La Opinión de Chiloé, los hechos habrían ocurrido alrededor de las 19.00 horas del 21 de junio de 2017 al interior de la sede del Club de Leones de Ancud que se encuentra en calle General Baquedano esquina Fuerte Corona, teniendo como denunciado un socio activo en ese entonces (desvinculado). Según el Ministerio Público, la víctima “concurrió a petición del imputado hasta dependencias del Club de Leones de Ancud, ubicado en calle Baquedano, debido a que previamente habían coordinado una reunión en dicho lugar. Al llegar, el imputado procede a abrazarla, le mete la mano en la guata y trata de besarla, saliendo la víctima del lugar”.

La menor habría declarado lo siguiente: “al llegar al Club de Leones… ingresé al Hall del gimnasio, él estaba solo, y estuvimos conversando normal y luego me empezó a decir que si lo había extrañado y que lo abrazara y que le dijera que lo había extrañado mucho. Él me fue a abrazar y me presiona para que lo abrazara, yo le decía que no, porque era un profesor y no tenía por qué hacerlo tampoco, entonces me comenzó a decir que tenía frío y yo le dije que yo no, después metió sus manos en mi guata, es decir, levantó mi polar y metió su mano en mi guata. No me alcanzó a tocar mis senos, o alguna parte íntima, porque me corrí, y ahí le pedí el celular para llamar a mi amiga y ahí él me mantuvo presionada e intentó darme un beso, me tenía abrazada. Sus brazos rodearon hasta mi espalda y me intentaba dar un beso, me alcanzó a rozar sus labios con los míos. Después yo le dije que no y salí para afuera a esperar a mi amiga”.

Posterior a la formalización, el 6 de agosto recién pasado, la defensa solicitó que el caso fuera sobreseído arguyendo, entre otras cosas, que no se da el requisito de existencia de “comportamiento de contenido sexual en público, es decir, en presencia de otras personas” por parte del imputado C.A.R.C. ya que nadie los vio, una alegación similar a la utilizada por el ex Alcalde Pablo Ossio Muñoz que fue absuelto del delito de ofensas al pudor o las buenas costumbres, aunque en ese caso, los magistrados sí dijeron que se comprobó sin duda alguna que la menor había sido víctima de hechos de connotación sexual que causaron trascendencia.

El pedido fue rechazado en el Juzgado de Garantía de Ancud, por lo que la defensa apeló ante la Corte de Apelaciones de Puerto Montt donde será discutido dentro de los próximos días. Fuentes consultadas por La Opinión de Chiloé indican que el recurso tiene una alta probabilidad de prosperar.

Hay que recordar que cuando la denuncia salió a la luz pública, el Club de Leones emitió una declaración donde aseveró que fue informada de lo ocurrido mediante una carta remitida por el Seminario Conciliar de Ancud y que el socio habría optado por renunciar al club de manera voluntaria agregando “no obstante, ni al club como institución ni a sus socios le constan los hechos a que se refiere en específico la denuncia, por lo que en lo pertinente debe estarse al mérito o resultados de la investigación que realice la autoridad procesal o judicial correspondiente”. La institución de beneficiencia se mantuvo al margen, a pesar que los hechos habrían ocurrido en sus propias dependencias.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios