Ancud: realizaron simulacro de sismo-tsunami en Villa Chacao

Fotografía: ONG Red de emergencia Zona Austral.
Véase también:
Ancud: coordinan simulacro de sismo-tsunami en Villa Chacao para próximo fin de semana.

CHACAO, ANCUD (La Opinión de Chiloé) — Alrededor de las 11.00 horas de la mañana de este domingo se realizó un simulacro de sismo-tsunami en Villa Chacao, Ancud, instancia en la que participaron varios organismos de protección civil y de emergencia de la comuna de Ancud. La iniciativa, tuvo como objetivo principal la evaluación de tiempos de respuesta y reacción, coordinación entre rescatistas y equipos de salud, y comportamiento de la red de comunicaciones VHF implementada por la ONG Red de emergencia Zona Austral hace unos meses, entre otras materias.

Tal y como reportó La Opinión de Chiloé, la actividad fue coordinada por la ONG Red de Emergencias Zona Austral y el Comité de Emergencia de Chacao (CECH), más el apoyo del municipio ancuditano, de la Oficina Regional de Emergencia, de la Tenencia de Carabineros de Chacao, funcionarios del Hospital San Carlos de Ancud y de la Posta de Salud de Chacao, la Alcaldía de Mar, Bomberos de la Primera Compañía de Chacao, USAR Ñuble y K-9 Patagones de Punta Arenas. El Director Regional de la Onemi, Alejandro Vergés, fue invitado al simulacro, participando además en las reuniones técnicas.

Durante el simulacro, se realizaron tres maniobras de salvataje donde se supuso que vecinos necesitaban ser estabilizados y evacuados. Abraham Torres, presidente de la ONG Red de Emergencia Zona Austral, indicó que “pudimos llevar a cabo tres rescates simulados de pacientes que habrían sufrido daños por el tsunami (arrastrado por las olas); fuimos capaces de trabajar en coordinación con estas unidades especializadas y lograr la extracción de dichos ‘pacientes’ quiénes habrían sufrido diferentes tipos de ‘lesiones’ como luxación de codo, otorraquia, fracturas costales, daño cervical, entre otros. Pudimos interactuar con el puesto médico que se organizó en zona segura de Chacao y con la urgencia del hospital de Ancud, quiénes estuvieron encargados de mantener estables a los pacientes hasta su llegada e ingreso a urgencia”.

Añadió que dentro de lo que debería mejorarse, “los equipos de salud se pudieron dar cuenta que su sistema de comunicación no está funcionando; o sea, ante una emergencia real, no cuentan con un sistema de comunicación a la altura de una emergencia (las comunicaciones fueron suplidas con equipos radiales facilitados para este simulacro por nuestra ONG). (…) Agradecemos a los dirigentes por habernos permitido hacer este simulacro y demostrar y señalar que ante cualquier emergencia pueden contar con los hombres y mujeres de esta ONG. Agradecemos la presencia de los jóvenes voluntarios de Chacao que hoy participaron y cooperaron en este simulacro”.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios