Ancud: supuesta caída desde puente Pudeto en la mira; habría sido falsa emergencia

ANCUD (La Opinión de Chiloé) — Una indagatoria a nivel penal es la que se apronta a iniciar el Ministerio Público de Ancud luego que durante esta mañana se reportara una supuesta emergencia en el lecho del río Pudeto, y cuyas circunstancias aludían a una situación fáctica que habría sido una mentira.

De acuerdo a información preliminar recopilada por La Opinión de Chiloé, alrededor de las 11.40 horas se reportó que una persona se habría caído desde el puente Pudeto (de más de 15 metros de altura), movilizando a los equipos de emergencia al lugar en el entendido que, debido a la altura y al bajo nivel del agua donde se registró el supuesto accidente, el afectado podría presentar lesiones complejas.

Al lugar concurrieron voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Ancud con dos unidades mayores, al que se sumó una ambulancia del Servicio de Atención Médica de Urgencia (Samu) y funcionarios de la Primera Comisaría de Carabineros.

Marcelo Bahamonde, mayor comisario de esta última repartición, indicó que «tomamos conocimiento de que una persona se habría caído del puente Pudeto; al llegar Carabineros constatan que en el lecho del río, en un arenal, había un hombre adulto el cual se quejaba de un golpe».

Dijo que en el punto desde donde supuestamente se había caído encontraron unas pancartas donde el sujeto se manifestaba en contra del Poder Judicial por una indagatoria donde estaría involucrado, y que llevaba alrededor de dos años tramitándose.

«El quiso llamar la atención por un problema que tiene con un local comercial que tiene en el centro, aparentemente con un familiar», dijo el comisario.

Aseveró la fuente que cuando llegaron vieron «unos cordeles por el cual él se suspendió puente abajo», asegurando que supuestamente algo indeterminado pasó y «eso generó que la cuerda en la que se suspendía se cortara, cayera al arenal, y resultara con golpes».

El aludido fue sacado por bomberos desde el lecho del río con el apoyo de una embarcación de un particular, para ser entregado a personal médico que lo trasladó hasta el Hospital San Carlos de Ancud.

Sin embargo, con el correr de las horas la versión de lo que pasó comenzó a levantar dudas debido al lugar donde el sujeto fue encontrado «convaleciente» y a la aparente falta de lesiones que debería haber provocado una caída de altura.

En este sentido, y de comprobarse que fue una falsa alarma de emergencia, el sujeto podría ser formalizado en virtud de lo contemplado en el artículo 268 bis del Código Penal, y que sanciona este tipo de accionar con penas que van desde los 61 a 540 días de presidio.

Además, al haber ocurrido todo en el río, la policía marítima podría tomar cartas en el asunto e iniciar una indagatoria que podría terminar con una fuerte multa.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios