Castro: prisión para imputados por macabro homicidio. Sorpresivas identidades

Fotografía: PDI Los Lagos.
Véase también:
Castro: capturan a 2 sujetos tras escabroso homicidio. Joven fue maniatado y ahorcado.

CASTRO (La Opinión de Chiloé) — Tal y como estaba programada, durante la mañana de este miércoles se realizó la audiencia de control de la detención y formalización de la investigación en contra de dos sujetos sindicados como presuntos responsables de un macabro homicidio ocurrido en Castro Alto el pasado sábado 16 de octubre, y que tuvo como víctima a un joven de 34 años de edad.

De acuerdo a lo consignado por La Opinión de Chiloé, una serie de diligencias de la Brigada de Homicidios (BH) y del Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de la Policía de Investigaciones de Puerto Montt, junto a sus colegas de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la PDI de Castro, permitieron que se pudiera identificar y capturar a estos dos imputados, que según la Fiscalía local, tendrían participación directa en el crimen.

Al menos así lo señaló el persecutor penal Enrique Canales Briones, quien acotó que los detectives llevaron adelante varias acciones indagatorias «las que se desplegaron desde el mismo día en que se tuvo noticia de lo sucedido y hasta el día de ayer (el martes)».

Dijo que «con la recopilación de diversos medios probatorios, particularmente un análisis de cámaras de seguridad tanto en la ciudad de Castro como hasta el lugar donde fue encontrado el vehículo de la víctima abandonado, en la Ruta 5 a la altura del kilómetro 700 [de Pitrufquén en La Araucanía], es que se pudo imputar a ambas personas su participación en calidad de autores del mismo ilícito».

Fuentes en la Fiscalía de Castro consultadas por La Opinión de Chiloé confirmaron que se trata de Francisco Javier Abarca Sosa (34 años) y Julio Andrés González Rojas (30 años), quienes serían oriundos de Independencia en la Región Metropolitana y Concepción en la Región del Biobío respectivamente.

Ambos sujetos fueron formalizados como eventuales responsables de robo con homicidio, prescrito y sancionado en el artículo 433 n.°1 en relación al artículo 391 n.º 1 circunstancia cuarta (ensañamiento, aumentando deliberada e inhumanamente el dolor a la víctima), ambos del Código Penal, cabiéndole a los imputados una presunta participación de autores en los términos del artículo 14 n.º 1 y 15 n.° 1 del mismo cuerpo legal en grado de consumado.

La víctima, identificado como Cristian Alejandro Ruiz Mansilla (34 años), fue encontrado sin vida el sábado 16 de octubre en el living de su domicilio ubicado en Villa Mirador.

El cuerpo presentaba evidentes signos de participación de terceras personas: tenía sus manos y pies atados, así como un cable en el cuello indicativo de que habría sido asfixiado.

El fiscal del caso indicó que el tribunal fijó un plazo de investigación de 120 días, mientras que se decretó la prisión preventiva de Abarca Sosa y González Rojas por considerar que «su libertad es un peligro para la seguridad de la sociedad», dijo.

La identificación de ambos sujetos causó relativa sorpresa a nivel policial, esto porque no tendrían antecedentes penales previos.

Canales aseveró que la medida cautelar más gravosa es la apropiada dado que «la peligrosidad [de los imputados] estuvo fundada en la naturaleza de este delito, la gravedad que acarrea la pena que puede llegar hasta el presidio perpetuo, y también las circunstancias particulares en que se cometió el delito donde, de acuerdo a las pericias realizadas, se causó y se infringió a la víctima un sufrimiento extremo».

Hay que recordar que Carabineros de la Sexta Comisaría de Castro junto a la excónyuge de la víctima encontraron el cuerpo al interior de la vivienda del joven, ubicada en el pasaje Manuel Vidal Osorio, tras una denuncia proveniente desde la comuna de Pitrufquén, región de La Araucanía, donde se indicaba que se había encontrado abandonado el vehículo de Cristian Alejandro, con el motor encendido y las puertas abiertas.

Fue la mujer quien decidió ingresar al lugar encontrando al joven sin signos vitales, atado de pies y manos, con una cuerda en su cuello y marcas indicativas de un estrangulamiento.

Ambos imputados tendrían residencia en la comuna de Castro, lugar donde fueron capturados, aunque fuentes consultadas por La Opinión de Chiloé indicaron que los dos tendrían como domicilio vigente también a las comunas de Quilicura en la región Metropolitana y San Pedro De La Paz en la región del Biobío.

Sobre su captura habló el subprefecto Enrique Zamora, de la Brigada de Homicidios de la PDI de Puerto Montt, quien acotó que en conjunto con sus colegas de la Bricrim de Castro, «lograron detener en distintos puntos de la ciudad de Castro a dos sujetos mayores de edad directamente implicados en el homicidio».

Detalló que en conjunto con el Laboratorio de Criminalística de la PDI lograron recoger huellas plantares y trozos de huellas dactilares, entre otros medios probatorios, que permitieron identificar a los ahora detenidos.

Dijo que se añadió la recopilación de «imágenes de cámaras de vídeo en distintos sectores de Castro, también empadronamientos que se hicieron en distintos sectores, recogimos también declaraciones y en fin, pudimos determinar la dinámica en que ocurrieron estos hechos».

Aseguró que «con el trabajo en el sitio del suceso, el análisis del mismo y otros medios de prueba, se logró establecer fehacientemente la participación de estas personas en el homicidio investigado».

Fuentes del Poder Judicial consultadas por La Opinión de Chiloé indicaron que la causa por este crimen (RUC 2110047741-3) se ha mantenido con orden de reserva «con el fin de garantizar la eficacia de la investigación» en virtud de lo dispuesto en los artículos 44 y 182 del Código Procesal Penal en relación con el Artículo 2 de la Ley 20.886 y disposición primera del Reglamento de Condiciones de Uso Consulta Unificada de Causas del Poder Judicial.

Hay aún diligencias pendientes por parte de las policías para determinar la dinámica de lo que pasó ese día y si existen o no cómplices o encubridores.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios