Ancud: UACh inaugura dependencias en Estación Experimental Quempillén

ANCUD (La Opinión de Chiloé) — Durante el mediodía de este viernes, el rector de la Universidad Austral de Chile (UACh) Óscar Galindo Villarroel visitó la comuna de Ancud para inaugurar las nuevas dependencias de la Estación Experimental Quempillén que la Facultad de Ciencias de la misma casa de estudios mantiene en la comuna, y que anualmente recibe a estudiantes de pre y postgrado tanto chilenos como extranjeros para realizar actividades de docencia e investigación, además de alumnos de la carrera de Acuicultura del Colegio Seminario Conciliar de Ancud.

La UACh posee una concesión de agua y tierra de aproximadamente 37 hectáreas en el estuario del río Quempillén, lugar donde posee laboratorios húmedos, laboratorio seco, oficinas e una infraestructura para alojar a alumnos y profesores. Además, en el mismo lugar se encuentra el Aviario Experimental Austral-Avex asociado al Laboratorio de Ecología de Aves y una zona de cultivo de ostra chilena Ostrea chilensis.

Según indicó el Director de la Estación Experimental Quempillén y miembro elegido del Arctic Migratory Bird Initiative (AMBI), Dr. Juan G. Navedo, lo inaugurado hoy se trata de una completa remodelación de la Estación “incluyendo la posibilidad de alojamiento y mantención para 24 estudiantes en el edificio principal ‘Jürgen Winter’, además de las cabañas para los profesores”.

La Estación Experimental Quempillén de la UACh funciona en Ancud desde hace alrededor de 40 años y ha albergado investigaciones vinculadas a algricultura, ostricultura, ecología y evolución de las aves, entre otras, y cuyos resultados se han publicado en varias revistas científicas del mundo durante estas décadas. En su creación, fueron fundamentales las gestiones del exDirector fundador de la Carrera de Biología Marina de tal casa de estudios, Jürgen Winter Roedenbeck (1937-1994), quien hizo lo mismo con la Estación Experimental de Yaldad en Quellón.

De hecho, y a pesar de una reciente campaña comunicacional, el concepto “Ancud, capital de la ostra” ya se dejaba entrever hace más de 30 años cuando de la mano de la Universidad Austral de Chile se comenzaron a realizar diversos estudios biológicos de tal especie en Quempillén (y otras áreas de la comuna), y que llevó incluso a recibir un sostenido apoyo del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo de Canadá (CIID) durante la década de 1980.

Fotografía: Rodolfo Norambuena.

Este es un espacio de conversación y debate, ¡atrévete!

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*