Bolivia: 6 muertos y 2 heridos críticos tras violentos enfrentamientos

SACABA (La Opinión de Chiloé/Agencias) — Severos enfrentamientos entre fuerzas policiales y militares e indígenas se registrados durante este viernes en la ciudad de Sacaba, a 13 kilómetros de Cochabamba, dejando como resultado al menos seis muertos por herida de bala y dos en estado crítico, además de un número indeterminado de heridos internados en centros hospitalarios.

Lo anterior es resultado de fuertes enfrentamientos entre manifestantes y policías y militares que se apostaron en un extremo del puente Huayllas, en Sacaba, para evitar que los movilizados pro Evo Morales lleguen a la ciudad de Cochabamba. Medios de prensa indican que cinco de fallecidos estaban en Sacaba y uno en Cochabamba.

Fue el Defensor del Pueblo de Cochabamba, Nelson Cox, confirmó el uso de armas de fuego por parte de las fuerzas de seguridad bolivianas: «los muertos, todos son producto de armas de fuego» dijo.

Similar reporte dio en la noche el ministro de la Presidencia, Jerjes Justiniano. Informó que en la muerte de cinco cocaleros se usó «armamento militar», aunque según él habrían infiltrados del lado de los movilizados porque uno de los muertos recibió el disparo por la espalda. Para tal versión eso sí no se han expuesto pruebas.

El comandante de la Policía, Jaime Zurita, indicó que fueron los militares quienes utilizaron armamento letal mientras que sus funcionarios sólo usaron agentes químicos. Preciso que los manifestantes presuntamente estaban armados, aunque precisó que no hay heridos en sus filas.

De acuerdo a un reporte médico, tras los incidentes llegaron dos heridos en estado crítico luego que presentaran «traumatismo encéfalo craneal grave con exposición de masa encefálica».

Más de 110 personas fueron detenidas. Bajo el grito de «¡Añez asesina!», horas después de las muertes, grupos de indígenas marcharon por las calles de Sacaba con los féretros de las cinco personas que perdieron la vida.

El dirigente cocalero Leonardo Loza dijo a la red multimedia Kawsachum Coca que el trópico está de luto.

«Otra vez nos masacraron, pero seguiremos con más fuerza en la lucha», advirtió y remarcó que el uso desproporcionado de policías y militares es condenado incluso por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Loza pidió que todas las instituciones de Cochabamba y en el resto de Bolivia pongan un crespón negro a la tricolor nacional y a la wiphala.

Áñez denunció en la tarde que se identificó la presencia de grupos subversivos armados compuestos por extranjeros y algunos bolivianos que incitan a la violencia y pretenden desestabilizar el Gobierno legalmente constituido.

«Como presidenta de Bolivia, quiero informar que hemos identificado grupos subversivos armados conformados por súbditos extranjeros y de compatriotas de algunas regiones en conflicto; se ha identificado una estrategia de bloqueo a los servicios básicos como mecanismo de asfixia a las capitales», dijo en conferencia de prensa en Palacio Quemado.

Áñez aseguró que dirigentes del Movimiento Al Socialismo (MAS) estarían tras las estrategias de confrontación y violencia en favor del «régimen de Morales». Asimismo, invitó a los sectores movilizados a que caminen con el Gobierno en el proceso de pacificación porque los bolivianos quieren unas elecciones limpias y transparentes, proceso que «será celosamente custodiado por su administración».

En esa misma conferencia, advirtió del uso de medidas constitucionales para defender al Gobierno.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios