Carabineros explica violento accionar con tías de Integra en Ancud: “eso era lo que perseguían”

Véase también:
Ancud: 17 trabajadoras de Integra golpeadas y detenidas por Carabineros tras movilización.

ANCUD (La Opinión de Chiloé) — Bastante polémica en la comunidad han causado los incidentes ocurridos a la entrada de la ciudad de Ancud durante la mañana de este martes cuando cerca de 200 mujeres provenientes de las comunas de Ancud, Quemchi, Chonchi, Queilen, Quellón y Castro se reunieron en Mutrico para manifestarse en el contexto del paro nacional de la Fundación Integra que busca mejoras salariales.

Según lo reportado preliminarmente por La Opinión de Chiloé, en el lugar incendiaron una serie de neumáticos cortando el tránsito por varios minutos hasta que Carabineros inició el despeje del lugar con el uso de bombas lacrimógenas y la detención de al menos 17 mujeres más 2 varones. Dirigentes de Integra han acusado que el accionar fue violento como es el caso de Alba Teca, dirigente nacional del sindicato número dos de funcionarias, quien acotó que a sus compañeras “las maltrataron, las golpearon, las tironeaban del pelo, las tiraban violentamente hacia el bus”, mientras que otra de las dirigentes nacionales, Gloria Negrón, fue más allá y acusó amenazas en los calabozos por el cuál estarían evaluando interponer acciones legales.

En medio de las críticas, el Prefecto de Carabineros de Chiloé, Óscar Alarcón Queirolo (el mismo que asistió a una sesión del concejo municipal de Ancud donde Carabineros decía que las cifras de delincuencia habían bajado en un 2% cuando en realidad habían subido 8,9%; ver nota relacionada), salió a dar explicaciones negando la existencia de violencia en el procedimiento de los funcionarios policiales “sé que este tipo de manifestaciones o este tipo de control del orden público no es común acá en la isla, pero tampoco es común que un grupo de personas interrumpan el normal tránsito de la principal arteria que tenemos en la isla que es la Ruta 5 Sur, también con la cantidad de neumáticos que lo hicieron (al menos 14) y el nivel de resistencia a poder entender y poder hacer partícipe del nivel de afectación a toda la comunidad”.

Indicó que “respecto de que a lo mejor fueron agredidos o fuertemente o brutalmente reprimidos, eso no es así (…) yo no me puedo manifestar respecto a lo que digan o no digan los dirigentes o los medios de comunicación, obviamente ellos persiguen un impacto, persiguen un objetivo final, persiguen lógicamente llamar la atención y persiguen lo que están logrando con esto, de que los medios de comunicación les presten oídos y difundan una noticia”, llamando además a “no sobredimensionar situaciones que no ocurren normalmente”.

Alarcón aseveró que invitaron a las personas por altoparlante durante tres ocasiones para que despejen la vía y que ello no ocurrió, agregando que “eso lo único que deja de manifiesto es la predisposición a que la situación que ocurrió, ocurriera. Eso es lo que perseguían. No es normal que prendamos una gran cantidad de neumáticos primero contaminando el ambiente, segundo afectando el derecho de los demás y tercero dándole un mal ejemplo a los niños. Yo le pido a la comunidad que comprenda el trabajo de Carabineros que está absolutamente ajustado a derecho y el procedimiento absolutamente transparentado. Son solamente siete las personas que resultaron con lesiones leves de escasa consideración producto de un relativo dolor muscular producto de que efectivamente se producen forcejeos en las detenciones y eso es normal, siempre ocurre así”.

Los y las trabajadoras de la Fundación Integra se declararon en paro indefinido al no llegar a un acuerdo con el Estado y que tiene a las salas cunas y jardines infatiles paralizadas en varias comunas del país. Los Sindicatos n.º 1 y n.º 2 y SINATI, que reúnen a más del 80% del personal de la fundación presidida por la Primera Dama, piden un reajuste salarial de un 6% y el cumplimiento de un protocolo firmado en 2014 que el gobierno habría desechado, además del pago de una serie de bonos que en su opinión se están desconociendo y la mejora en las condiciones laborales, entre ellas infraestructura e implementación que en diversos jardines sería insuficiente.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios