CASTRO (La Opinión de Chiloé) — En manos de peritos especializados quedó una indagatoria abierta durante este martes por el Ministerio Público de Castro en dicha comuna para determinar las circunstancias detrás de un violento accidente de tránsito que dejó a una persona fallecida, bajo circunstancias que aún se están reconstruyendo.
De acuerdo a antecedentes preliminares recopilados por La Opinión de Chiloé, alrededor de las 19.30 horas se activaron las alarmas de emergencia tras un llamado que indicaba que, por causas que están siendo indagadas, una camioneta y una motocicleta colisionaron a alta energía en la vía que une Castro con Dalcahue, dejando a una víctima fatal.
Las primeras informaciones aseguraban que todo habría ocurrido en la Ruta W-55, cuando el vehículo más pequeño se encontró de frente con el otro móvil, impactándolo frontalmente para luego por proyección, volcar sobre el camino con su único ocupante quedando tendido con lesiones de carácter grave.
Adicionalmente, se investiga la eventual participación de otro vehículo en este siniestro vial, que de acuerdo a testigos, habría huido. Por ahora se desconoce el rol que pudo tener aquél en la dinámica del accidente.
Voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Castro concurrieron al lugar para prestar auxilio a las potenciales víctimas, sumándose equipos de salud del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) de la comuna y personal de la Segunda Comisaría de Carabineros local.
Una vez en el lugar, se pudo corroborar que sobre la vía estaba una persona de sexo masculino sin aparentes signos vitales, producto de un potencial politraumatismo de carácter provocado por la colisión con la camioneta, sin perjuicio de las demás heridas tras salir proyectado hacia la ruta.
Esta persona, que como se puede colegir, era el motociclista, fue auxiliado de inmediato, iniciándose ingentes maniobras de reanimación cardiopulmonar que resultaron infructuosas, no lográndose reacción del paciente, declarándose su muerte en el mismo lugar.
En cuanto al vehículo mayor, se constató que la persona que conducía también presentaba algunas lesiones de carácter leve, principalmente contusiones producto de la dinámica de la colisión.
La información fue confirmada grosso modo por Nilsson Serey Fernández, segundo comandante del Cuerpo de Bomberos de Castro, indicando que «tuvimos que atender esta emergencia lamentando el fallecimiento de uno de los involucrados en este accidente, el conductor de la motocicleta».
Dijo que al arribar al sector, bomberos se centró en «entregar el soporte vital básico al [afectado], en este caso la víctima que al final terminó falleciendo por las graves heridas recibidas en este impacto».
Sobre este punto dijo que se «evaluó y realizó una reanimación cardiopulmonar, pero bajo las condiciones en que se encontraba la víctima ya no era posible la vida, terminando por validar, el Servicio de Atención Médico de Urgencia el fallecimiento de esta persona «.
En cuanto a la presunta participación de un tercer móvil, aseveró que «informaciones referenciales de testigos en el lugar, indican que habría otro vehículo involucrado en el lugar, de lo cual nosotros desconocemos y no nos hacemos cargo de esas afirmaciones».
La dinámica de lo que pasó es materia de peritajes, aunque una de las hipótesis que se trabaja es que el fallecido habría traspasado el eje central de la calzada para encontrarse de frente con la camioneta, sin perjuicio del rol que tuvo el supuesto tercer vehículo involucrado.
Personal de la Segunda Comisaría de Carabineros de Castro procedió a aislar el sitio del suceso e informar al Ministerio Público de la capital provincial, quedando a la espera de sus instrucciones.
Dicho esto, el persecutor penal abrió una causa penal para indagar en las circunstancias de lo que pasó, caratulándola preliminarmente como un eventual cuasidelito de homicidio previsto y sancionado en el artículo 490 n.°1 y 492 del Código Penal.
Se instruyó la concurrencia de personal de la Sección de Investigación de Accidentes del Tránsito (SIAT) de la Prefectura de Carabineros Chiloé, quienes se abocaron a realizar diversas diligencias en el sector.
En particular, se realizó tanto un levantamiento planimétrico como fotográfico del sitio del suceso, además de peritajes mecánicos de los móviles involucrados, además de derivar al conductor de la camioneta para la respectiva alcoholemia y proceder al empadronamiento de testigos.
María Fernanda Aspe, capitán de dicha unidad policial chilota, se refirió a los trabajos que estuvieron realizando, indicando que «a petición del Ministerio Público concurre personal especializado de la SIAT acá en la calzada W-55, con la finalidad de verificar un accidente de tránsito del tipo colisión, con posterior proyección y volcamiento de una motocicleta».
Esta última «se desplazaba con dirección sur-suroriente», precisó, mientras que «por otra parte tenemos, preliminarmente, un vehículo tipo camioneta que se desplazaba por la Ruta W-55 en dirección al nor-norponiente», complementó.
«Por causas que están siendo investigadas —prosiguió— la motocicleta traspasa el eje central de la calzada, que está demarcada con doble línea continua, lo cual es ampliamente visible, produce por consecuencia la colisión entre la motocicleta y la camioneta preliminarmente».
En cuanto al tercer vehículo que habría estado involucrado, dijo que «por el momento, el equipo especializado está trabajando en el sitio del suceso, en el lugar mantenemos la presencia de una camioneta y una motocicleta, no obstante a ello, en base a lo que se coteje mediante los peritajes técnico-mecánico, no se puede descartar, entonces, la participación de una tercer vehículo».
Corroboró que la emergencia se suscitó por un «impacto frontal», mencionando que respecto del móvil del susodicho tercer móvil, los testigos refieren «que antecedía a la camioneta en su desplazamiento por la ruta en dirección hacia el sur-surponiente».
Sobre el fallecido, y a la espera de la confirmación de su identidad, dijo que era «mayor de edad que según nuestros registros y antecedentes, no mantendría licencia de conducir y la documentación del vehículo, en este caso la motocicleta, estaba siendo verificada por parte del personal perito acá en el sitio del suceso».
Sobre el que manejaba la camioneta, aseveró que «es una persona de sexo masculino, mayor de edad, que mantenía su licencia de conducir vigente, no obstante ello, parte de la documentación del vehículo la mantenía vencida».
Comentarios