Castro: condenan a pareja tras homicidio tentado de mujer “por amor y celos”

Fotografía referencial.
Véase también:
Asesinato tentado en Castro: mujer arriba desnuda y con cuchillo en ojo izquierdo al Hospital.
Celos que matan: formalizan a mujer tras apuñalar varias veces a otra en Castro.

CASTRO (La Opinión de Chiloé) — Durante la semana pasada terminó finalmente el periplo judicial de un violento caso de agresión hacia una mujer que en septiembre del año pasado llegó al Servicio de Urgencia del Hospital Augusto Riffart de Castro desnuda, completamente ensangrentada, con varias heridas por arma blanca en el cuerpo y un cuchillo incrustado en su ojo izquierdo luego que fuera apuñalada al interior de una vivienda de Población Salvador Allende de la capital provincial.

Según consignó La Opinión de Chiloé, el 19 de septiembre de 2017 la víctima fue trasladada por el SAMU desde el CESFAM Quillahue donde llegó por sus propios medios. El incidente se dio cuando Vanessa Andrea Maldonado Colún encontró a su pareja, identificado Michael Eduardo Palma Henríquez, con la afectada en una la propiedad que compartían ubicada en el Pasaje Ismael Cuitiño y procedió a apuñalar a la “otra” repetidamente dejándola con riesgo vital.

Mientras ello ocurría, Palma Henríquez no intervino para evitar la agresión con arma blanca, y luego que la mujer escapara para pedir ayuda, se quedó en la vivienda “reconciliándose” y urdiendo una trama de datos falsos para defender a su pareja según consta en la sentencia respectiva que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé. Ahí se detalla que fue ante la PDI que el delincuente espontáneamente señaló ser el autor de las agresiones ese día, confirmando aquello ante personal de la Brigada de Homicidios de Puerto Montt un día después; sin embargo el fallo indica que “se estableció que los antecedentes aportados por el imputado eran falsos lo que obstaculizó gravemente la esclarecimiento de los hechos, lo que condujo al Ministerio Publico a realizar diversas diligencias de investigación”.

Por ello, el antisocial fue encontrado culpable del delito de obstrucción a la investigación, previsto y sancionado en el artículo 269 Bis. del Código Penal, y se le condenó a la pena de 61 días de presidio menor en su grado mínimo, la que fue sustituida por la remisión condicional de la pena por el período de un año.

Por otro lado, Vanessa Andrea Maldonado Colún fue encontrada culpable el 23 de enero pasado como autora en grado de consumado del delito de homicidio frustrado, previsto en el artículo 391 n.°2 del Código Penal. La pena corporal impuesta fue la de tres años y un día de presidio menor en su grado máximo, siendo incorporada su huella genética al registro nacional de condenados. La mujer recibió el beneficio de la libertad vigilada intensiva por igual término de la condena bajo el control de un delegado del Centro de Reinserción Social. Los 115 días de prisión preventiva y arresto domiciliario que tuvo sólo serán abonados si eventualmente quebranta las instrucciones de la corte.

¿Pero quién es Michael Eduardo, el objeto del triángulo amoroso que terminó en homicidio frustrado? Fuentes judiciales a las que accedió La Opinión de Chiloé indican que se trata de un delincuente bastante conocido en Punta Arenas y Santiago con un largo historial de robos, actos violentos, ataques a mujeres (incluyendo golpizas a su propia madre), hechos vinculados a drogas y varias personas apuñaladas. Hoy, vive en Castro.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios