Castro: derrumbe dejó sin agua potable a 2.708 personas en Llaullao y Ten Ten

CASTRO (La Opinión de Chiloé) — Una serie de medidas han estado tomando diversas familias de los sectores de Llaullao y Ten Ten de Castro, junto con el municipio, luego que el Sistema de Agua Potable Rural (APR) Llaullao quedara inhabilitado el martes en la tarde.

De acuerdo a antecedentes recopilados por La Opinión de Chiloé, la causa para la «caída» del APR fue provocada por un derrumbe de una ladera, que dañó el sistema de captación desde el estero Llaullao, que cuenta con un caudal de 135 a 150 l/s. El APR abastece a las áreas de LlauLlao y Ten Ten, que según la Dirección de Obras Hidráulicas, al menos tendría cerca de 2.708 habitantes beneficiarios con 677 arranques y no 1.500 como reportó la ONEMI.

Desde el Comité que gestiona el APR se señaló que la matriz principal se encuentra en reparación y que no habrá suministro de agua potable por al menos 2 días, hasta su reparación total. El alcalde de la comuna, Juan Vera, aseguró el abastecimiento tanto a los habitantes mediante camiones aljibe, como en la Escuela Pedro Velásquez Bontes de Llaullao, el Centro de Salud Comunitario y el jardín infantil Arcoiris para garantizar su funcionamiento.

La emergencia se da en el contexto de un fuerte sistema frontal que afecta a la Provincia de Chiloé, y que ha provocado anegamientos en diversas partes de la ínsula, casi un centenar de viviendas con daños producto de los fuertes vientos, socavones, daños en puentes, rutas interiores intransitables e incluso, algunas familias evacuadas especialmente en el área de Cucao, Chonchi; se monitorea además el sector costero de isla Acuy, Queilen, donde la erosión producto del oleaje amenaza a varias viviendas.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios