Castro: (des)confiable Bicrim de la PDI en la mira por informe falso en tribunal

Fotografía de contexto.
Véase también:
Calbuco: detienen a inspector de la Bicrim Castro y a funcionario de la Armada por riña.

REPORTAJE DE INVESTIGACIÓN (La Opinión de Chiloé) — Varias diligencias se están realizando al interior de la Brigada de Investigación Criminal de la Policía de Investigaciones de Castro luego que un ciudadano denunciara que esa unidad, encargada de informes tan sensibles para la correcta aplicación de la justicia en la Provincia de Chiloé, entregó un informe falso que se usó en tribunales, documento que lo perjudicaba.

Según antecedentes a los que accedió La Opinión de Chiloé, el 11 de agosto de 2017 un joven residente en Queilen identificado como S.V. (33 años) realizó una denuncia en contra de dos abogados por un presunto delito de estafa. Ahí, la víctima relataba que por una causa penal, sus abogados le habrían cobrado honorarios excesivos en circunstancias que no efectuaron gestión alguna en la misma.

Los hechos se remiten al mes de febrero de 2017 cuando el denunciante fue detenido erróneamente por Carabineros de Castro y se le imputó un delito sin causa alguna, algo que el fiscal recién comprobó en septiembre de ese año. El aludido fue aprehendido pasadas las 8.15 horas de la mañana mientras iba a su trabajo, imputándosele un supuesto robo con fuerza en lugar destinado a la habitación simplemente porque iba pasando por fuera de un lugar donde otro delincuente (uno real) había ingresado a cometer un ilícito. Tras meses investigando, el 12 de septiembre de ese año, el Ministerio Público reformalizó por violación de morada tras no encontrar elementos probatorios del robo e intentó llegar a un procedimiento simplificado, pero dada la falta evidente de prueba alguna, tuvo que desistirse y concluyó que el queilino no tuvo participación en ilícito alguno (el otro delincuente sí).

En ese marco, por varios meses los abogados le habrían solicitado suma tras suma de dinero al joven sin que, en opinión de la víctima, hubieran «movido» la causa. Mientras tanto, cayó en una profunda depresión que se vio agravada tras conocer la existencia del informe falso de la Bicrim.

En particular, el 17 de agosto de 2017 la Fiscalía instruyó orden de investigar a personal de la Brigada de Investigación Criminal de Castro, Bicrim, evacuándose el Informe Policial n.º 3990 el 21 de diciembre de 2017 en cuyas conclusiones, tras imaginarias diligencias, se habría establecido que las sumas requeridas pagadas por el imputado fueron por concepto de honorarios y que habían sido devueltas al queilino. Con ese informe, el 4 de enero de 2018 se buscó decretar el sobreseimiento definitivo de la causa, pero varias irregularidades detuvieron aquello. La Opinión de Chiloé confirmó que se indagó de manera reservada debido a las serias sospechas que aludían a que ese informe de los detectives era falso.

Ahí se señalaba que la Bicrim tomó contacto telefónico con la víctima, quien eventualmente señaló que habría recibido el depósito de $2.000.000.- a su cuenta RUT de parte de uno de los abogados en comento por concepto de reembolso, y que el sobrante de $300.000.- era para efectos de gastos médicos, traslados y medicamentos a raíz de esta situación, inventando que la víctima no quería que se siguiera con la investigación. A ello se suma un curioso incidente protagonizado por el joven y una subcomisario de la Bicrim: la víctima concurrió a la unidad castreña a entregar información y ella no quiso recibir dato alguno.

A este respecto, y en conversación con La Opinión de Chiloé, la abogada de S.V., Marlyz Castillo Triviños, se refirió a este tema reafirmando que el informe de la Bicrim era falso acotando que «en su oportunidad el Ministerio Público solicitó el sobreseimiento de la causa en virtud del informe de la PDI (falso), pero esta parte se opuso y se decretó que la investigación continuaba. (…) Lo que esta parte pretende es que los dos abogados sean formalizados por el delito de estafa; en el próximo mes se tendrán novedades al respecto».

Añadió además que un funcionario de la PDI fue formalizado por un delito especial en la Ley Orgánica de esa institución, todo tras una indagatoria del Departamento Quinto de Asuntos Internos de la PDI de Puerto Montt. La Opinión de Chiloé confirmó que la fiscalía solicitó a comienzos de enero de este año formalizar a L.H.D.B., residente en Llaullao, por la participación y responsabilidad que le cabe en su calidad de presunto autor de los delitos de falsificación de instrumento público, ilícito previsto y sancionado en el artículo  193 del Código Penal, y falsificación de informe policial, contenido en el artículo 22 de la Ley Orgánica de la Policía de Investigaciones.

La audiencia, después de ser aplazada, se registró el 19 de marzo pasado, fijándose un plazo de investigación de 120 días para el caso del segundo delito, esto es, falsificación de informe policial. Se le prohibió al imputado acercarse a las dependencias de la Bicrim.

En cuanto a otras medidas, Castillo Triviños indicó «esta abogada dedujo demanda civil de indemnización de perjuicios en el Juzgado de Letras de Castro y ya pasamos a etapa probatoria. Mi cliente quiere que se haga justicia por el engaño de que fue objeto por parte de estos dos abogados y se obtenga un castigo ejemplarizador». El monto sería por $30.000.000.-; en cuanto a una demanda en contra del Estado por el informe falso de la PDI de Castro y contra el o los funcionarios involucrados, la víctima aún no se pronuncia.

Este hecho golpea fuertemente la credibilidad de la institución castreña, la que ya hace algunos días vio cómo otro de sus detectives se enfrascaba (otra vez) en un lío con la justicia tras ser formalizado como autor del presunto delito de lesiones leves, y que constituía la segunda vez tras ser detenido por conducción en estado de ebriedad años antes (ver nota relacionada).

NOTA DE LA REDACCIÓN: La Opinión de Chiloé no puede revelar el nombre del imputado tras una orden de la magistrado Jesica Yáñez Sanhueza; por lo que solo hasta el término de la investigación se podrá exponer la identidad.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios