Véase también:
Quellón: 5 intoxicados por Veneno Paralizante de los Mariscos; 2 estarían graves.
CASTRO (La Opinión de Chiloé) — Una serie de indagatorias estaría realizando la autoridad sanitaria de la región de Los Lagos luego que se reportaran una persona posiblemente intoxicada con Veneno Paralizante de los Maricos (VPM) en la capital provincial tras consumir almeja en un área bajo monitoreo cercano a Melinka.
Según información preliminar recopilada por La Opinión de Chiloé, se trataría de una persona de sexo masculino que concurrió a un recinto asistencial tras presentar síntomas asociados a la intoxicación por VPM, siendo trasladado e ingresado al Hospital Dr. Augusto Riffart de Castro para los exámenes de rigor. Hay que recordar que el nivel máximo de toxina permitido para consumo humano es de 80 microgramos por cada 100 gramos de tejido de marisco, y por sobre de este valor, se considera peligroso; luego, de confirmarse la intoxicación, se iniciaría una investigación para determinar dónde consumió mariscos el paciente y el origen de estos.
Eugenia Schnake, Seremi de Salud, corroboró en Puerto Montt el caso indicando que: «nosotros le informamos ayer en la mañana por correo electrónico a todos los dirigentes y hemos estado en contacto telefónico», aunque sólo hoy se hizo público; además, de manera insólita señaló que desconocía quién era el paciente y de qué comuna provenía aclarando que es tratado como un «caso sospechoso». La Opinión de Chiloé confirmó que se trata de J.B. (54 años) que habría sido trasladado desde Melinka.
El caso se une a varios casos reportados en la comuna de Quellón, y que fueron confirmados posteriormente por la Seremi de Salud; en ese caso, los afectados habrían consumido mariscos provenientes de Aysén antes de esperar los análisis de las muestras que periódicamente se realizan en el puerto, saltándose todos los protocolos que prohíben hacer aquello antes de recibir los resultados.
#Quellón #Chiloé: 5 intoxicados por Veneno Paralizante de los Mariscos; 2 estarían graves | La Opinión de Chiloé https://t.co/2R9O2bpcXj pic.twitter.com/o99QrIHOaQ
— La Opinión de Chiloé (@opinionchiloe) 10 de enero de 2018
Comentarios