Castro: PDI detiene a sujeto tras robo a abuelita en el Terminal Municipal. Juez lo dejó libre

Fotografía de contexto.

CASTRO (La Opinión de Chiloé) — Con medidas cautelares menos gravosas quedó finalmente un sujeto detenido por personal de la Policía de Investigaciones de Castro durante este viernes, y que habría protagonizado un lanzazo al interior del Terminal de Buses Municipal de la capital provincial.

De acuerdo a información judicial que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé en causa RIT O-1432-2024 RUC 2410026066-9, los hechos habrían ocurrido alrededor del mediodía cuando el imputado presuntamente abordó a una adulta mayor para perpetrar el ilícito, mientras esta se aprestaba a pagar en un quiosco del lugar en comento .

Los primeros antecedentes indican que se recibió el llamado de alerta de una persona denunciando que un delincuente le habría sustraído la billetera a una mujer de 77 años al interior del local Tribilín, que se encuentra ubicado en dependencias del Terminal de Buses Municipal de Castro, dándose a la fuga.

La víctima portaba alrededor de $120.000.- en dinero en efectivo más su documentación, detallándose que una vez recibidos los antecedentes, detectives de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la PDI local enviaron una patrulla para abordar el procedimiento.

Clave también fue el relato de la afectada, identificada como S.M.A., que se encontraba por trámites en la capital provincial proveniente de isla Chaulinec, comuna de Quinchao.

Inmediatamente el personal policial inició un patrullaje por los alrededores del recinto, complementando el trabajo con una revisión de las cámaras de seguridad que habrían permitido individualizar a un sospechoso.

Así las cosas, alrededor de las 12.20 horas del mismo día se habría procedido a detener en flagrancia a Miguel Ángel Pino Rojas por su eventual participación en los hechos, siendo puesto a disposición de la justicia ese mismo día.

Fuentes consultadas por La Opinión de Chiloé indicaron que el sujeto señaló tener residencia en la ciudad de Castro, a unas cuadras del terminal (donde hay una cerrajería), aunque también registra otra en Temuco, Región de La Araucanía.

La información fue confirmada grosso modo por Sebastián Galdames, inspector de la Bicrim, indicando que se aprehendió a «un sujeto mayor de edad por su responsabilidad en el delito de robo por sorpresa, toda vez que momentos antes al interior del terminal de buses de esta comuna abordó a una adulta mayor de 77 años, a quien le sustrajo su billetera, documentación personal y dinero en efectivo».

«Tras el rápido actuar y el análisis de las cámaras de seguridad por parte de los detectives, se logró obtener las características físicas, morfológicas y las vestimentas que portaba el imputado, donde tras recorrer algunas arterias de esta comuna, se logró su ubicación y detención en flagrancia», acotó.

El imputado, pasó a control de la detención ante e Juzgado de Garantía de Castro durante la mañana de este sábado, la que se declaró ajustada a derecho, para posteriormente dar paso a la formalización.

Así las cosas, y prosiguiendo, el Ministerio Público expresó ante la juez de turno que se darían los requisitos para calificar lo ocurrido como un delito de robo por sorpresa descrito y sancionado en el artículo 436 del Código Penal.

Para el fiscal Enrique Canales Briones, le cabría al imputado una eventual participación en calidad de autor en los términos del artículo 14 n.º 1 y 15 n.°1 del Código punitivo, en grado de desarrollo consumado.

Sopesados los antecedentes acompañados en la causa, la juez Alejandra Varas Cuevas concluyó que existiría un correlato consistente entre los medios probatorios recopilados por los detectives, el relato de testigos y la imputación de la Fiscalía, y que el encartado podría ser el responsable.

Por lo tanto, expresó que por ahora, los hallazgos de la indagatoria son suficientes para estimar que aparece justificada tanto la existencia del ilícito por el que ha sido formalizado el imputado como también, atribuir el día de hoy su participación en calidad de autor.

Así las cosas, y tras requerimiento del fiscal a cargo de la causa, el tribunal decidió imponer como medidas cautelares la firma quincenal ante Carabineros de Castro, los días 1 y 15 de cada mes, sumando arraigo nacional.

Se añadió la prohibición de acercarse a la víctima, en lugares públicos, lugar de trabajo, estudio, domicilio o en cualquier lugar en que éste se encuentre o frecuente habitualmente, fijando un plazo de investigación de 90 días.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es news_failures.jpg
¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios