ISLA GRANDE DE CHILOÉ (La Opinión de Chiloé) — De manera sigilosa, el Ministerio de Obras Públicas se alistaría a anunciar prontamente una nueva postergación del proceso de licitación pública internacional para la construcción, a través de la modalidad de concesión, del proyecto de mejoramiento de la Ruta 5 Sur entre Chacao y Chonchi, y que durante las últimas horas también significaría que la ministra de la cartera no visitaría la zona durante esta semana (programada para el 5 de junio).
De acuerdo a información que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé, actualmente se encuentra en pleno trámite de toma de razón ante la Contraloría General de la República la Circular aclaratoria n.º8 de las Bases de licitación de esta obra pública fiscal, y que a la postre significaría que la obra recién se estaría adjudicando durante el primer semestre de 2025, en plena campaña presidencial.
Si bien es cierto en diciembre del año pasado la ministra Jessica López había asegurado que «el presidente ha instruido que se ratifique su construcción y sigamos con el proceso licitatorio que hoy día esta en curso», lo cierto es que a seis meses de tal anuncio, los plazos sufrirán una modificación que desplazaría de manera sustantiva el cronograma que se tenía planificado hasta hoy.
En efecto, la fecha de recepción de ofertas técnicas se cambiará al 8 de noviembre de 2024, mientras que la fecha de apertura de ofertas económicas quedará para el 6 de diciembre de 2024, por lo que siguiendo los plazos expuestos en las bases, la adjudicación debería estarse realizando en alrededor de 180 días después, cayendo entonces tal anuncio, de prosperar, en plena campaña electoral de las Presidenciales 2025.
Según lo consignado por La Opinión de Chiloé, las fechas que se manejaban previamente para la recepción de ofertas técnicas para la licitación estaba programada para el 27 de junio de 2024, mientas que la fecha de apertura de ofertas económicas había quedado para el 26 de julio de 2024.
Curiosamente, la Ministra de Obras Públicas tenía agendada una visita a la provincia para el próximo 5 de junio, la que por ahora habría sido aplazada para el próximo 27 de junio, misma fecha donde «explicaría» la modificación del cronograma de esta licitación.
Lo anterior se viene a sumar a los aplazamientos en el término de obras de los nuevos hospitales que se están construyendo en Chiloé, ya que según el Presidente Gabriel Boric, el de Quellón quedaría probablemente para fines de este año y los de Queilen y Ancud para 2026, cambiando así el anunció que realizó en su primera visita oficial a la zona cuando dijo que en julio de 2024 estaría listo el primero y los otros dos en marzo y mayo de 2025 respectivamente.
En particular, el Proyecto de Concesión denominado «Concesión Ruta 5 Tramo Chacao-Chonchi», abarcará las comunas de Ancud, Dalcahue, Castro y Chonchi, contemplando un total aproximado de 126 kilómetros de trazado en régimen de concesión, en el cual se considera su mejoramiento, construcción, mantención y explotación.
Para la extensión de la Ruta 5 Sur a Chiloé, se espera una inversión estimada de USD$665 millones, un 33% más del presupuesto inicial estimado (USD$500 millones), estimándose que se podrían generar cerca de 4.000 empleos promedio mensual durante su fase de construcción.
Hay que recodar que del total del trazado, se consideran 110 kilómetros de mejoramiento y ampliación a doble calzada de la actual Ruta 5 para un diseño de 100 km/h (con sectores puntuales entre 80 y 120 km/h), iniciándose en el acceso sur del futuro Puente Chacao (hoy en construcción) y finaliza en la bifurcación del acceso norte a Chonchi.
El Proyecto considera además, la operación y mantención de aproximadamente 16 kilómetros de camino con perfil de una calzada bidireccional, correspondientes al baipás Castro, obra que también está actualmente en ejecución por parte de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas.
Comentarios