Castro: solicitan en Core aprobación rápida del Plan Maestro de Aguas Lluvias

Fotografía: Luis Peranchiguay C.

CASTRO (La Opinión de Chiloé) — En la última sesión del Consejo Regional de Los Lagos, celebrada en la ciudad de Puerto Montt, el presidente de la Comisión Provincial Chiloé, Nelson Águila Serpa, hizo un llamado urgente para la rápida aprobación del Plan Maestro de Aguas Lluvias para la ciudad de Castro, y que lleva casi una década trabajándose.

De acuerdo a información que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé, el estudio de este Plan se adjudicó en el año 2013 siendo el mismo Águila Serpa el alcalde de la comuna, el que habría quedado listo en el año 2014 tras una inversión de alrededor de 200 millones de pesos con recursos de la Dirección Nacional de Obras Hidráulicas, dependiente del Ministerio de Obras Públicas. Desde esa época, la iniciativa habría quedado entrampada.

En términos generales, este instrumento de planificación que se realizó en aquella época permitió definir a grandes rasgos las redes primarias y secundarias de aguas lluvias, y los puntos críticos donde se debiera invertir para la evacuación y drenaje de aguas lluvias, no observándose ningún avance hasta ahora.

En dicho marco, Águila puso hincapié en la importancia de este plan para resolver los problemas de anegamientos que afectan a ciertos sectores de la ciudad, asegurando que «el Plan Maestro de Aguas Lluvias, que quizás puede parecer demasiado técnico, tiene un impacto directo en la vida de los habitantes de Castro».

«La solución a los empozamientos de agua en el centro de la ciudad depende de la aprobación de este plan, cuyo estudio se inició en 2014 por parte de la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas», explicó Águila.

Señaló además que la aprobación del Plan Maestro requiere un decreto supremo firmado por el Ministro de Obras Públicas y el Presidente de la República. Mientras que el Plan Maestro de Aguas Lluvias de Ancud ya fue aprobado el año pasado, permitiendo intervenciones y obras en la ciudad, Castro sigue esperando esta aprobación.

«Solicité en la última sesión del Consejo Regional un acuerdo, aprobado por unanimidad, para que el gobernador envíe un oficio a la Directora Nacional de Obras Hidráulicas expresando nuestra preocupación por la demora. Este retraso prolongado afecta la capacidad de resolver los problemas de anegamiento en Castro, que muchas veces se atribuyen erróneamente al municipio», añadió Águila.

Águila enfatizó que el Plan Maestro permite intervenciones parciales, lo que podría aliviar los problemas de inundación en el centro de Castro. Comparó la situación con Ancud, donde ya se están realizando obras gracias a la aprobación de su Plan Maestro.

«Esperamos que las autoridades del Ministerio de Obras Públicas agilicen este trámite, que es simple y solo requiere de la firma y la voluntad para proceder. Urgimos la rápida tramitación del Plan Maestro de Aguas Lluvias para la ciudad de Castro», concluyó Águila.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios