Ancud: incendio destruye colegio Goleta Ancud. Hubo 6 bomberos lesionados

Fotografía: RRSS.

ANCUD (La Opinión de Chiloé) — En manos del Ministerio Público de Ancud se encuentra actualmente una indagatoria que busca determinar las circunstancias detrás de un violento incendio estructural que afectó al Colegio Goleta Ancud del sector Alto Caracoles de esa misma ciudad, y que redujo a escombros toda la infraestructura educativa.

De acuerdo a información preliminar recopilada por La Opinión de Chiloé, las alarmas de emergencia se activaron alrededor de las 14.45 horas de este lunes, cuando por causas que serán objeto de investigación, el fuego comenzó a consumir todo el recinto, en pleno período de clases, activándose exitosamente el plan de evacuación.

La dinámica de lo que pasó no ha sido precisada, aunque fuentes consultadas por este medio indicaron que las llamas habrían comenzado al interior de un aula ubicada en el segundo piso, y aunque inicialmente se creía que era de menor magnitud, aceleradamente el fuego comenzó a expandirse hacia otras zonas, hasta acaparar todo el colegio.

Una docente que testigo del siniestro, quien prefirió mantener el anonimato, indicó a La Opinión de Chiloé muy afectada que «el fuego empezó en una sala del segundo piso y de pronto ya estaba todo el hall quemándose, fue todo muy rápido».

Dijo además que activadas las alarmas, iniciaron un proceso de evacuación de aproximadamente un centenar de alumnos más docentes y asistentes de la educación, acotando que «afortunadamente todos los niños y niñas se comportaron súper bien y ordenadamente salieron a la zona segura».

Alrededor de las 14.49 horas se informó que 115 alumnos fueron evacuados sin inconvenientes junto a otros 25 profesionales de la educación.

Voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Ancud concurrieron con gran parte de su material mayor a controlar el siniestro, iniciando un trabajo defensivo para bajar la carga calórica de, hasta esas alturas, el principal foco del fuego que ya envolvía un ala entera del establecimiento.

Tras ello, se continuó de manera ofensiva para apagar el incendio, el que luego de más dos horas de trabajo intensivo, se dio como controlado, sin perjuicio de las labores de remoción de escombros y apagado de eventuales rebrotes.

Eso sí, a pesar del trabajo bomberil, y producto de las fuertes ráfagas de viento en el sector, las llamas avanzaron rápidamente hacia todo el colegio, resultando éste completamente destruido. Además, se indicó que seis bomberos habrían resultado con algunas lesiones en medio del proceso de extinción de la emergencia.

Durante esta tarde se estaba realizando una reunión entre directivos del establecimiento, docentes, y autoridades locales para definir una relocalización temporal de las actividades escolares, las que podrían concretarse, eventualmente, en alguno de los recintos que la Corporación de Educación Municipal de Ancud tiene vacíos o con muy pocos alumnos.

El Ministerio Público de Ancud abrió una causa penal para determinar las circunstancias detrás de este siniestro que dejó conmocionada a toda la comunidad educativa de este colegio.

El Departamento de Estudios Técnicos del Cuerpo de Bomberos de Ancud sería el encargado de iniciar las diligencias pertinentes para identificar el origen del fuego.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios