Chonchi: ebrio atropella a niño en Avda. Centenario; menor iba con sus padres

Fotografía de contexto, Cuerpo de Bomberos de Chonchi.

CHONCHI (La Opinión de Chiloé) — Una serie de diligencias investigativas quedaron en manos del Ministerio Público de Castro para determinar la dinámica de un accidente de tránsito ocurrido en la comuna de Chonchi durante la tarde de este lunes, y que dejó a un menor con diversas lesiones de carácter reservado.

De acuerdo a antecedentes judiciales que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé, los hechos habrían ocurrido alrededor de las 16.00 horas en pleno radio urbano de la ciudad de los tres pisos, cuando un niño de 13 años fue embestido a alta energía por un vehículo menor, en circunstancias que están siendo indagadas.

Lo que se sabe hasta ahora es que la víctima circulaba junto a sus padres por la vía pública, a la altura de la intersección de Avda. Centenario con calle Francisco Coral, cuando de improviso aparece un móvil que circulaba de manera irregular por la vía, atropellando al menor.

Funcionarios de la Tenencia de Carabineros de Chonchi abordaron el procedimiento policial inicial, constatándose que dentro del vehículo se trasladaba un sujeto —que resultó sin aparentes lesiones a considerar— con evidentes signos de ingesta alcohólica. 

Sobre este punto, fue personal policial quien se percató que el conductor presentaba un fuerte hálito alcohólico, rostro congestionado, inestabilidad al caminar e incoherencia al hablar, todo relacionado con una persona que estaba imposibilitada de manejar producto del consumo de alcohol.

En tal marco, se procedió a la aprehensión en flagrancia, alrededor de las 16.15 horas, del conductor por su presunta responsabilidad en los hechos, por lo que durante este martes pasaría a control de la detención.

El sujeto fue trasladado de inmediato hacia un recinto asistencial para constatar posibles lesiones producto del accidente junto con la toma de muestras respectivas para la alcoholemia de rigor, cuyo resultado debiera evacuar el Servicio Médico Legal dentro de los próximos días.

La información fue confirmada por el mayor Gustavo Guajardo, comisario de la Segunda Comisaría de Carabineros de Castro, quien dijo que «cerca de las 16.15 horas en la comuna de Chonchi tuvimos un accidente de tránsito, y una persona de 53 años, un varón, detenido por conducir en estado de ebriedad».

Dijo que el delincuente fue sometido a la prueba respiratoria, con lo que «se estableció que esta persona lo hacía en estado de ebriedad (…) y se procedió a su detención en este mismo lugar [del accidente]».

La hipótesis que se trabaja hasta ahora es que todo habría sido responsabilidad del aludido debido a la presunta disminución de sus capacidades psicomotoras perceptivas y reactivas por la aparente ingesta de alcohol previo al accidente, sumado a que estaría conduciendo, además, a una velocidad no razonable, ni prudente.

Eso sí, el mayor Guajardo dijo que las circunstancias detrás de este accidente siguen siendo indagadas por Carabineros, informándose al fiscal de turno sobre lo ocurrido.

El Ministerio Público de Castro instruyó que el encartado fuera trasladado hasta dependencias policiales a la espera de la audiencia de control de la detención y eventual formalización que se realizaría durante la mañana de este martes ante el Juzgado de Garantía de la capital provincial.

La causa penal se habría caratulado como un presunto delito de conducción de vehículo motorizado en estado de ebriedad con resultado de lesiones leves, previsto y sancionado en el artículo 193 de la Ley n.°18.290 de Tránsito, en relación al artículo 110 del mismo cuerpo normativo.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios