Chonchi: madre entrega a su hijo por homicidio. Confirman identidad de víctima

Fotografía: Sebastián Gonzalo Mason Capellán.
Véase también:
Chonchi: joven es asesinado en confuso incidente. Fue apuñalado reiteradamente por sujeto.

CHONCHI (La Opinión de Chiloé) — En plena etapa de indagatorias se encuentran funcionarios de la Agrupación de Homicidios de la Brigada de Investigación Criminal de la Policía de Investigaciones de Castro para reconstruir la dinámica de un homicidio registrado en la comuna de Chonchi durante la madrugada de este sábado, y que dejó a un joven fallecido producto de varias puñaladas.

De acuerdo a información judicial que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé, fue el llamado de una mujer pasadas las 03.00 horas de la madrugada la que activó un procedimiento policial vinculado, inicialmente, a un supuesto caso de violencia intrafamiliar, aunque arribados al lugar, se verificó que se estaba ante un homicidio ocurrido en circunstancias dudosas.

En efecto, cuando personal de la Tenencia de Carabineros de Chonchi llegó a la vivienda del pasaje Ciriaco Álvarez, encontraron a un joven fallecido identificado como Sebastián Gonzalo Mason Capellán (25 años), quien fue apuñalado de manera reiterada.

Entrevistada la denunciante identificada como L.G.C.A. (21 años), dijo que la víctima habría ingresado rompiendo un vidrio de la puerta de acceso al inmueble, y que una vez en el interior, un sujeto que se encontraba en la propiedad con ella lo agredió con un arma cortopunzante causándole varias lesiones.

Tras ello, el que sería el homicida huyó del lugar. En ese intertanto, la aludida llamó a Carabineros refiriendo el presunto incidente de violencia intrafamiliar, mientras que, con posterioridad, al ser consultada respecto a quien apuñaló al joven, esta dijo que fue F.A., sin dar mayores antecedentes de su identidad.

Se desconocen por ahora las razones por las que la mujer no quiso referir más datos del que sería el autor de este crimen, algo que sería dilucidado alrededor de las 05.00 horas de la madrugada a través de otra llamada telefónica a la Guardia de la Tenencia de Carabineros Chonchi, en la que una persona que se identificó como la madre del imputado informó que su hijo se había visto envuelto en un altercado y que Carabineros lo estaría buscando.

Dijo la progenitora que el ahora detenido se encontraba en su domicilio ubicado en calle Pedro Aguirre Cerda de la ciudad de los tres pisos, por lo que desde la unidad policial chonchina se solicitó colaboración a personal de Carabineros de la capital provincial.

Fueron funcionarios de la Segunda Comisaría de Castro quienes concurrieron al lugar, y al llegar se les acercó en la vía pública el imputado quien habría reconocido su participación en los hechos, realizándose el respectivo control de identidad para luego dejarlo en manos de personal de la Agrupación de Homicidios y el fiscal de turno, en calidad de detenido.

Lo que ocurrió por ahora no está del todo claro, teniéndose sólo la versión de L.G.C.A., quien dijo que el fallecido sería su exconviviente, quien en aparente estado de ebriedad, había ingresado al inmueble y presuntamente la comenzó a agredir producto de celos al ser encontrada en la propiedad con el imputado.

En tal contexto, dijo que su acompañante la intentó defender, abalanzándose sobre la víctima para propinarle al menos cinco puñaladas, una de las cuales fue en la zona torácica, provocándole la muerte.

La defunción fue declarada por funcionarios de la salud que llegaron a la vivienda, activándose el procedimiento de rigor para el levantamiento del cadáver para los peritajes tanatológicos de rigor.

Carabineros aisló el sitio del suceso, tomó la declaración de la denunciante e informó al fiscal de turno, quien solicitó la concurrencia de detectives especializados al lugar para realizar una inspección ocular del cadáver y recopilación de evidencias.

Además, tras confirmarse la detención del imputado, se procedió a tomar registros fotográficos de sus vestimentas para luego, previa autorización verbal judicial, incautarlas junto con tomar muestras biológicas.

La información sobre cómo fue la denuncia fue confirmada grosso modo por el capitán Eduardo Gallardo, de la Segunda Comisaría de Carabineros de Castro, quien, basado en la declaración entregada por la mujer dijo que fueron contactados al 133 y que al arribar, «señala que momentos antes, su exconviviente, expareja de 25 años de sexo masculino, habría ingresado a su inmueble aparentemente en estado de ebriedad, de acuerdo a la declaración de la víctima, y que sin mayor provocación alguna producto de celos y rencillas anteriores, comienza a agredir[la]».

«En ese mismo instante, la víctima se encontraba acompañada por una persona de sexo masculino, de 30 años, el cual, aparentemente, procede a defenderla y se traban en una riña y de esta manera, en este caso el acompañante, saca desde sus vestimentas un arma blanca, un cuchillo, con el cual le propina cinco puñaladas en la región torácica [al ahora fallecido]».

Corroboró que el deceso se registró al interior de la misma propiedad «producto de la gravedad de las heridas», dijo, y que el victimario quedó en calidad de detenido alrededor de las 05.00 horas de la madrugada tras instrucción del persecutor penal que se apersonó en la vivienda.

El Ministerio Público de Castro abrió una causa penal caratulándola como un presunto delito de homicidio simple en carácter de consumado que prevé y sanciona el artículo 391 n.°2 del Código Penal.

La audiencia de control de la detención en contra de F.S.A.A. se realizó durante este sábado en el Juzgado de Garantía de Castro, instancia donde la Fiscalía solicitó su ampliación a la espera de la recopilación de mayores antecedentes sobre lo ocurrido.

En vista y considerando, la juez de turno Alejandra Varas Cuevas accedió a la solicitud del persecutor y extendió el procedimiento durante tres días, por lo que ordenó el traslado a la cárcel de Castro al encartado en calidad de detenido ampliado, hasta la audiencia de formalización a llevarse efecto el día martes 26 de septiembre.

La causa básica de muerte deberá ser determinada por el Servicio Médico Legal, los antecedentes disponibles indican que la víctima falleció debido a un shock hipovolémico por arma cortopenetrante de tipo homicida, y se está trabajando bajo esa hipótesis.

Mientras tanto, la Agrupación de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI) sigue realizando diversas diligencias de su especialidad para esclarecer lo ocurrido y reconstruir tanto las horas previas al asesinato como los hechos propiamente tales.

Los restos de Sebastián Gonzalo serán velados en el salón de una funeraria ubicada en Arturo Prat n.º 3 de Chonchi a partir de las 13.00 horas de este domingo, mientras que sus funerales se realizarán el día martes 26 de septiembre saliendo de este lugar a las 10.30 horas con destino a la iglesia San Carlos, dónde se realizará una santa misa a las 11.00 horas para posteriormente ser llevado al cementerio de Chonchi.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios